EL CONGOST (garganta) DE MONTREBEI (Àger, La Noguera) 58 kms. (Aprox. de 7 a 8 horas.)


Mis colegas del Club BTT Sant Boi en pleno alucine...Itinerario: Àger - cima del Montsec d'Ares -Alsamora - Escudo de ÀgerCongost de Montrebei - Refugio Mas Carlets - Corçà - Àger

Actualizada en Noviembre 2006 con Track (gentileza de Emili Gual) y con mapa.

Dificultad: "Dicen" que la máxima... bueno, hay que hacerla para opinar...

Descripción: Ruta "emblemática" para todo biker que se precie por la fama que ha adquirido de ser una de las más duras que se pueden realizar en tierras de Cataluña. Lo que sí es seguro es que el paraje que se atraviesa es, como mínimo, SINGULAR, EXCEPCIONAL y seguro que INOLVIDABLE.Aquí me teneis...

La salida ideal se realiza desde la población de Àger (700 mts. de altitud). Enfrente nuestro tendremos el macizo del Montsec, de paredes casi verticales, lugar conocido por los amantes del parapente y del ala delta por ser un buen punto de despegue. Deberemos coger la pista que sube a la cima sobre la zona del Camping Badia y del cementerio ( ha de pasarse al lado de la masía Can Marciarol ) y... hasta los 1.500 y pico... (Revisar niveles para evitar recalentamientos).

Podemos alcanzar la cota de 1.544 mts. y, desde ahí, comenzar el descenso o alargar un poco más y ascender hasta los 1.678 mts. del Montsec Santalis. Sabremos el punto del descenso por unas marcas de GR que encontraremos a la izquierda... estamos casi arriba y vemos ya la otra vertiente del Montsec.

Descendemos entre fabulosos paisajes hasta el núcleo de Alsamora... Recorre su calle mayor en bici, es difícil hacerlo de otra forma... y observa su torre de vigilancia. Desde aquí seguimos hacía el Oeste en busca de un extremo del pantano de Canelles.

La ruta no tiene pérdida y el espectáculo empezará cuando atravesemos un puente colgante metálico. Nos colocamos en una de las paredes del Congost y... a disfrutar: el clima puede cambiar dentro de la garganta, las paredes son verticales, están sobre tu cabeza con una altura de más de 80 metros, el agua tiene colores increibles, el camino "entra" en la piedra... ¿lo recorrerás encima de tu bici? (Máxima precaución !!, los errores se pagarían a un precio altísimo). Máquina fotográfica a tope... tienes que demostrar que has estado allí... la verdad es que se te hace corto.

Poco a poco salimos del congost divisando el resto del embalse, subimos la ladera y nos dirigimos hacía el Refugio de Mas Carlets. Es fácil que encuentres algunas personas en el refugio que te pueden ofrecer bebidas y quizás algo de comida. Buen punto para recuperar fuerzas rodeado de mucha tranquilidad.

Ahora resta el tramo más incómodo de la ruta ya que, en gran parte, deberás hacerlo caminando...

Pon a prueba tu suspensión y tus fuerzas en el descenso a la ermita de La Pertusa en un zig zag pedregoso. De ahí a Corçà y a Àger sólo queda un paseo, ya estás en el llano. ¡ Lo hemos conseguido !

Recomendable: Evitar épocas de máximo frio o máximo calor así como tener en cuenta las horas de sol (visibilidad) debido al tiempo que se necesita para completar el recorrido (de 6 a 8 horas). LLevar comida suficiente (desayuno y almuerzo) y, lógicamente, agua.

Mapa: Disponemos del Mapa de la ruta.Una vista de Àger

Dónde hospedarse: Es posible encontrar alojamiento en alguna de las casas rurales cercanas.

Dónde comer: Probar la coca de xanfaina y los caracoles en el Molí d'Àger. Y, de camino, "El Restaurant de Camarasa", en Camarasa (973 29 20 60)

Notas: El Congost es una reserva propiedad de la Caixa de Catalunya de 598 Ha. gestionada por la Fundación Territorio y Paisaje.

No contéis con encontrar comida y bebida en el Refugio de Mas Carlets ya que no está ocupado con regularidad.

Cómo llegar: Desde Lérida: Lérida > Balaguer > Àger. Desde Barcelona: Barcelona > Martorell > Igualada > Tárrega > Balaguer > Àger. Otras procedencias.

Opiniones: El relato de la ruta vivido por el Club de BTT de Sant Boi (Barcelona) en tono humorístico y los comentarios de la Peña Tarraco Bike (Tarragona).

Más histórias sobre el Congost (Mayo 2002) vividas por los colegas de BTT Mania

Octubre 2004: La Colla Buscapaligru también se va a Montrebei

Agosto 2005. Comentarios sobre la ruta por Jaime Chassard de Castelldefels.
Hace tiempo me hablaron de esta ruta. La vi hace poco en tu web gracias a un amigo que se descargó en su gps la ruta del Garraf, ya que somos de esa zona. Entonces me dije, solo falta "liar" a alguien (aunque sino la hubiese hecho solo). Por fin este finde pasado el 6/08 concretamente, la hice con 2 colegas.

Nos fuimos en la furgo de uno de ellos el viernes noche para hacerla el sábado.Todas las reseñas son correctas. Vale recalcar que el último punto de agua antes del congost, está en Alsamora donde hay una fuente con agua fantástica. En el refugio de Mas Carlets, hay comida y quedaba agua en una garrafa de "font vella" de buen aspecto, pero aún así mejor no beber, al menos que sea imprescindible. En Corçà hay una fuente, pero la encontramos "rota", no se podía abrir el grifo. Aunque aún nos quedaba algo de agua, gracias sobre todo a mi camel bag. Recalco esto por si alguien lo hace en verano, ya sabes que eso es fundamental. Además con la sequía de este año el pantano estaba realmente bajísimo.

Pero resumiendo la ruta te diré que: el ascenso al collado, un super calentamiento. La bajada, engañosa, te tienta a correr, pero ojo con las trampas (regueros y grava acumulada sobre todo en las curvas). Alsamora genial (sobre todo por su fuente, jeje). El puente simplemente ideal, parece pensado para ser cruzado en bici. El congost, maravilloso e increíble. La trialera de subida, mmmmm, bueno...machacadora, jaja. La trialera de bajada, super guay. Y la ermita de la Pertusa... increíble! la vuelta en asfalto, un alivio...en fin una excursión genial.

El tiempo que pusimos, algo menos de 6 horas, lo que se ajusta también a los relatos en tu web. Te enviaré por e-mail uns fotos por si quieres ponerlas en condiciones "extremas" de verano, debido a la sequía.

Un saludo y gracias por tu web.

J.Chassard.

 

Septiembre 2005. Comentarios sobre la ruta por nuestro colega Pere Xaus:
Este pasado sábado he hecho (por fin !!!) el Monsec i el Congost de Montrebei (tu ruta del antes i del después) Bueno, ahora ya estoy al lado del después !

No sé como la conoces tu, però te diré que ahora hay 4,4 km. de asfalto a la salida de Ager y de alli hasta el Coll de Ares es tierra muy compacta y sin roderas. Se sube cómodo aunque los 15 km. y los 1000 m .de desnivel se las traen.

Del coll de Fabregada a Alsamora es pista estrecha con asfalto y de Alsamora a la apista que lleva al congost està totalamente apisonada pues está preparada para recibir el asfalto.

El congost sigue igual. Del Mas de Carlets (la fuente daba agua !!!!) no segui a La Pertusa y Corçá pues hice caso a unos "del lugar" que me dijeron que haciendo un poco de treeking (media hora) saltaria una "carena" y llegaria a una pista que lleva a Sant Llorenç y de allí empalmaria con la pista de sube de Ager. Les hice caso peró el treeking me llevó casi una hora con unos esfuerzos como pocas veces habia hecho. Llegué a la pista peró solo podia pedalear en bajada de tan "cascado" que estaba.

A todo esto le añades la lluvia y la mojadura general !

¿Acaso no la repetirías Pere? seguro que si... jajaja.

 

Noviembre 2005. Comentarios sobre la ruta por nuestro colega Agus de Cerdanyola (Barcelona):
Hola Enrique!! Soy Agus (de Cerdanyola). POR FIN!!!! Conseguí liar a una gente (craks de labici) y fuimos a Montrebei: Muy, muy guapo. La subida inicial (Sant Alis) es durilla pero se hace bien, la bajada muy rapida y sobre todo larguisima. Alsamora es un encanto de pueblo, como bien comentas la calle principal es curiosa, llegamos al Congost y empezó lo bueno, algun tramo tecnico de subida pero asequible (pero durillo). Para mi el tramo mas técnico es justo antes de llegar al puente colgante, hay un par de pasos que tela..., hicimos todo el Congost sobre la bici, despues empezó lo realmente duro, dale que te pego a empujar la bici, la trialera despues de Mas Carlet se baja con relativa facilidad, no hay pasos complicados pero es muy pedregosa, despues, otra vaz a subir. Un compañero (un fiera) subió montado del fondo del barranco de la Pardina hasta arriba, increible, despues pista, asfalto y por fin el coche, duro, duro, pero para mi la ruta más bonita de las que he hecho de tu web, de hecho la repetiré en primavera. Te envio aguna foto que hice yo, espero que nos conozcamos pronto, un fuerte abrazo.

Agus

Algunas fotos enviadas por Agus:

   
         
   

 

Febrero 2006. Comentarios sobre el refugio de Mas Carlets por Angel de Barcelona:
Ante todo felicitarte por la web. La he descubierto hoy mismo, pero la he disfrutado muchisimo.

El motivo de que te escriba es que esta ruta la hice con un grupo de 16 amigos hace ya unos seis años. Ibamos confiados de la información que recogimos en una revista al respecto de que en el refugio de Mas Carlets encontrariamos agua y algo de comer, pero nos encontramos con la casa cerrada, sin agua y sin nada que echar al estómago.

Algunos ibamos preparados para esto, pero otros no, y debido a lo larga que es la ruta esto es importante. Nos apañamos como pudimos pero hubo gente que lo pasó mal, ya sabes de la importancia de comer y beber adecuadamente sobre todo en rutas largas y exigentes. Y también sabrás que si vas muy mal y con la pájara no disfrutas de la bici.

El hecho de que estuviera cerrado el refugio supongo que sería porque era un dia laborable del mes de Octubre, no lo sé,tú dices que encontraste gente, bebida y algo de comida, pero el caso es que no me gustaría que la gente se confiara de ello y se llevarán la sorpresa desagradable como nos llevamos nosotros,y más siendo una zona tan deshabitada y solitaria.

De todas formas tengo que decir que es una salida preciosa, para disfrutarla, de las que cuando la acabas te quedas satisfecho y feliz.

Un saludo y felicidades de nuevo.

 

Track de la Ruta Mapa ICC  
Clik para bajarte el track de la ruta (gentileza de Emili Gual) Clik para ver el mapa en mayor tamaño  
     
Emili Gual y Miguel Angel en su aventura en el Congost en Novbre. 2006 Vista del Congost en Novbre. 2006. El nivel del agua del pantano es bastante bajo.  

Bibliografía:

Más información de la zona en el Palau Robert

Web y Ruta premiada por la revista BIKE a fondo (Mayo 2001)

Premio patrocinado por Amigos del Ciclismo.com

Más información: en.be.sa@teleline.es

< INICIO > - < RUTAS > - < FORO > - < Lo + nuevo > - < Correo > - < Suscripción >