CLUB BTT SANT BOI - MONTREBEI 2001

NUESTROS COLEGAS DEL CLUB BTT SANT BOI CUMPLIERON SU PALABRA

Un fin de semana de Mayo se desplazaron, los más valientes, hasta la población de Áger para realizar la proeza de todo biker que quiera tener el Diploma...No tienen cara de sufrimiento, ¿verdad? cruzar el CONGOST DE MONTREBEI.

Y nuestro amigo Vadi nos relata de una forma muy "instructiva" su proeza... leed, leed.

LA MATANZA DE TEXAS

O

EL CONGOST DE MONTREBEI

(lo que viene a ser lo mismo...)

 

El Sol mañanero clareaba un día de Mayo que nunca olvidaremos... tras recorrer los 180 Km. hasta el pueblo leridano de Áger, a la vera de Huesca, y preparar nuestras monturas, iniciamos la marcha.

Bueno en realidad empezamos la "escabechina", del verbo "te vas a enterar de lo que es bueno". Con una subida prevista de ± 15 Km. empezamos la tortura, pero como íbamos "sobraos " decidimos equivocarnos y subimos por donde no era, total que bajamos otra vez para reemprender la tortura. Tortura sobre todo para el compi Javi P. que dejo parte de su ADN al lado de una gente que "bajaba del cielo". Desgraciadamente tuvo que regresar con un compañero a casa; aunque si llego a saber lo que nos esperaba yo también me vuelvo.

Seguimos ruta hasta la cima del Montsec, cada uno rezaba lo que podía o sabía, otros llegamos a cambiarnos varias veces de religión, pero las rampas no se acababan. Por cierto, tuve una visión mariana: me pasó una bikera como una moto, ole, ole y ole... , no voy a hacer ningún comentario, no tengo palabras, sólo un llamamiento a todas las mujeres del mundo, si ella puede, vosotras también. Os esperamos en Sant Boi.

En fin, tras una profunda depresión llegamos al cielo, 1676 m., donde unos seres extraños se tiraban al vacío colgando de unas bolsas muy grandes atadas al cuerpo por unas cuerdas muy finas, ¿ y nosotros estamos locos?. Valla par de h... Le llaman parapente. Una pasada, lo más cerca que yo estaré nunca de esa experiencia es cuando me "espiño" en una trialera y hago vuelo rasante.

"Afoto" de rigor y empezamos la requete-bajada, BIEEEN !!!. Kilómetros y Kms. de pista muy buena nos llevó hasta el pantano de Canelles, un poco antes repostamos las gibas de agua en Alsamora. Agradecemos al propietario de la casa su hospitalidad (peloteo).

El puente colgante nos situó en el inicio del sendero que bordea el pantano y que más adelante se convierte en la estrella de la ruta, el Congost de Montrebei.

* No te macerques que me da yuyu pero qué bonito es madre:Cógeme que me da yuyu...

Más o menos eso es la descripción del Congost, impresionante obra humanoide que conjuga el riesgo con la belleza de mamá naturaleza. El Congost de Montrebei es un paso excavado en algunos tramos en la durita pared de roca que permite circundar, ¿o era circular?, a pie, e incluso en bastantes zonas se puede pasar en bici (yo no).

* Madre si que es bonito si, pero… , ¿que he hecho yo para merecer esto?:

Agárrate los machos y prepárate para sufrir una metamorfosis inesperada. Empezamos a caminar arrastrando la bici hasta llegar al refugio de Mas Carlets, aquí empezamos a mostrar la primera fase de la metamorfosis, devoramos todo lo que se nos ponía por delante, hasta los bocadillos, y en la cara de algunos se leía y cito textualmente: " ¿queda mucho?, por favor, por favor que no quede mucho, seré bueno, no cortaré la trazada a mis compis, subiré a Montserrat descalzo, ... , pero que no quede más tramos como el que hemos hecho hasta aquí". ¡¡¡Y una mierda !!!.

* Ja, ja, ja. Anda pasa tu adelante ca mi me da la risa y se mescapan los gases:

Después de bajar una trialera de locura (eso está bien), tocamos fondo y empezamos a subir otra vez caminando y arrastrando la bici. La metamorfosis se completó cuando después de subir y subir y subir (y me quedo corto), salimos del sendero y vemos un coche.

* En lo que nos convertimos, o la metamorfosis de Montrebei:

En simples despojos humanos. Una fuente nos resucito relativamente. Por carretera (aquí está lo más gracioso, hubo pique final, como si no hubiésemos tenido bastante) llegamos a Áger y pa casa que ya va siendo hora..., desde la salida en Sant Boi 06:30 a las 21:00.

Pa llorar y no echar ni gota.

(Por Vadi del Club BTT Sant Boi)

 


PEÑA TARRACO BIKE de Tarragona

Y aquí teneis la última colaboración (actualizada a Mayo del 2.003) de mis queridos amigos de la Peña Tarraco Bike, Josep María y Ton:

Hola Enrique:Tal como ya te ha comentado Ton, el pasado 1 de Mayo realizamos la ruta del Congost de Montrebei. Realmente tuvimos mucha suerte con el dia, hubo sol aunque sin demasiado calor ni tampoco viento. Las indicaciones que nos facilitaste nos fueron de gran utilidad para planificarlo todo. Aunque el horario empleado fue inferior, ya teniamos prevista esta circunstancia.Te voy a realizar una breve reseña de todo el recorrido por si crees conveniente añadirlo a la información que facilitas o la que puedas proporcionar a otros BTTeros.

Salimos de Tarragona a las 6,45h. Llegamos a Ager a las 8,45h. y tomamos la determinación de desayunar antes de salir (por la hora, para tener fuerzas para la subida y porque si desayunábamos en la cima, despues de la subida, seguro que nos quedaríamos helados y Alsamora estaba muy lejos).

Iniciamos la ruta alas 9,30h. De salida hay mas de 1Km. asfaltado. La pista de subida tiene el firme en muy buen estado y no hay rampas duras, por lo que se sube comodamente, cada uno a su ritmo y nivel. Al tercio de subida estan construyendo un Observatorio del Universo. Sobre las 11,30h. estábamos en la cima del Montsec de Santalís: nos tomamos una barrita, foto obligada, vemos como despegan los parapentes y empezamos a bajar. La mayoría de la bajada hasta el coll de la Fabregada es una pista con un firme muy liso que permite conseguir velocidades de record Guiness. Del coll hasta Alsamora la pista está asfaltada. El pueblecito es una joya, sobre todo la calle mayor (sic) y la torre. Al llegar al Embassament de Canelles nos encontramos un parquing lleno de coches de escursionistas. En este punto hay muchas indicaciones que pueden confundir. No seguir la del embalse si este está muy lleno, ir por el camino de la izquierda. A las 13 h. estábamos en el puente colgante metálico. Yuyui !!!

El Congost pienso que, excepto la primera rampa en subida y la última en bajada, se puede hacer todo encima de la bici. Aunque es preferible ir parando para disfrutar del lugar y tirar unas fotos. Lo mas peligroso es el cable de la pared donde un enganchón puede ser fatal. Increible lugar. La subida a Mas Carlet es empinada y pedregosa al principio, casi imposible encima de la bici. A partir de un breve descanso de foto obligada (a los 10 minutos) ya es posible hacerlo sobre la BTT si las fuerzas acompañan. Desagradable sorpresa en el refugio. El agua salia caliente, ademas las garantias de ser potable eran nulas (era muy turbia). Allí comimos como pudimos (racionamiento líquido).

A las 14'30 h. seguimos por unos senderos preciosos y con la trialera del barranco de la Pardina con más piedras que las que uno pueda imaginar que puedan encontrarse en un sendero. El Ton dice que la bajo toda. La mayoria bajó entre un 70-80%. Luego a subir 5 minutos andando un trozo de sendero y de nuevo en pista con un poco de sube-baja hasta Corçà. Desde este pueblo está todo asfaltado hasta Ager donde llegamos a las 15,45 h. Nos salieron aprox. 57 Km. en total. Todos contentos, un champú en el bar y de regreso a las 6'45 h. en Tarragona.

Esta es la breve descripción de una jornada inolvidable. Gracias por la ayuda que nos has proporcionado. Espero que nos veamos en el Cabrerés.Si necesitas alguna información ya sabes.

Josep M. Roigé

Bueno campeon: Ayer, dia 1 de Mayo, por fin !, hicimos con la peña Tarraco Bike la tan deseada y esperada ruta del Montrebei. Qué te puedo decir... pues que para mi, hasta ahora, habia un antes... y ahora hay un después  porque no creo que pueda llegar a disfrutar y sufrir como lo hice en el Montrebei.

Te doy unos apuntes: tras dos horas de viaje  salimos de Ager a las 09.30 h  alcazando la cima de Santalis (1678 mts.) en 1.50 h, después de parar en el coll d'Ares para ver como se lanzaban en parapente, y las fotos de rigor (ah! me sacaron en la cima 20 minutos)  después de llenar los pulmones y contemplar las vistas, y más con el dia tan despejado que hacia, empezó mi revancha. Qué descenso chico... IMPRESIONANTE... solo te diré que Mis colegas de Tarraco Bike haciendo su salida del congost.alcancé una máxima de 70 km h. Luego paramos en Alsamora para reponer con su majestuosa c/ Mayor. A las 12.45 h llegamos al puente metálico, cruzando el desfiladero donde quedé  impresionado por su belleza, bueno ya lo conoces, que te puedo contar. Comimos en el refugio mas Carlets a las 14.30 h. para empezar la trialera con fuerzas y aquí les volví a dar otro repaso a los que subiendo me humillan,je je je. Para mi fué donde disfrute más porque empecé el ultimo y fuí pasando a los nueve que formábamos el grupo, hasta sacarles una ventaja  considerable. Por cierto, que en toda la trialera no puse ni un pie en el suelo, se me dio fenomenal... total que llegamos a Ager a las 15.45 h,  invirtiendo un tiempo total de 6.15 h que creo que no esta nada mal. Por lo menos el colega "Teleférico" dijo que le parecia  que había estado muy bien.

Bueno ya me he enrollado como siempre. Pero tenía que contártelo. Y, como no, te mando prueba de mi paso por el Congost.

Un abrazo y nos veremos en el Cabrerès.  

   Ton

 

< INICIO > - < RUTAS > - < FORO > - < Lo + nuevo > - < Correo > - < Suscripción >