RUTA DE VILADECAVALLS A MANRESA

Viladecavalls - Rellinars - Pont de Vilomara - Manresa (54 Kms. aprox.)El puente gótico de El Pont de Vilomara


Itinerario: Viladecavalls - La Pineda - Urb. Els Caus - Casa de l'Obac - Rellinars - La Pòpia - El Ginebral - St. Jaume de Vallhonesta - GR-4 riera de Sta. Creu - El Pont de Vilomara - turó del Jeroni - Sant Pau - Manresa.

Dificultad: MEDIA. 950 mts. (aprox.) de ascensión acumulada . Tramos de todo tipo.Mi compañero de pedaleo Toni, iniciando la ruta...

La Ruta: Al realizar varias rutas en las que nos movíamos por la zona de Rellinars nos interesaba seguir más al Norte y conocer la pista que llevaba al Pont de Vilomara. Es atractivo tener un recorrido que pase por el puente gótico, importantísimo nudo de comunicaciones en la antiguedad, que permitía cruzar el Llobregat y alcanzar la importante ciudad de Manresa, destino del "Camí Ral" a Barcelona.

Descripción: La primera parte del camino es ya conocida por los seguidores de la web, ya que sigue el trazado de la ruta de Terrassa a La magnífica casa de La Pineda nos observa como subimos, una vez más, a su lado...Rellinars.

Ascendemos suavemente por la pista de acceso a la masia de La Pineda hasta llegar a la Urb. Els Caus. Desde allí alcanzaremos la carretera de Terrassa-Rellinars que cruzaremos para entrar en la Casa de l'Obac.Indicador hacia el Obac Vell que encontramos al llegar a la Casa de l'Obac.

Seguimos las indicaciones de L'Obac Vell y hacemos un estupendo descenso hasta la riera de Rellinars. Allí tenemos un pequeño single track (seguir marcas verde y blanca) hasta la pista que nos conduce junto a las fuentes de Els Caus de Rellinars.

Un pequeño "bocata" junto a las fuentes de Els Caus de Rellinars.Acabamos de bajar hasta el pequeño núcleo de Rellinars y junto a su iglesia iniciamos la segunda parte de nuestro recorrido... nos dirigimos hacia La Pòpia. Pasamos junto a Can Vinyes y, más adelante, junto a la masía de El Ginebral. Justo antes de llegar a la masíaToni pasando junto a can Vinyes. veremos un pequeño sendero a nuestra derecha: nos conducirá hacia Sant Jaume de Vallhonesta (fuente tras la ermita). Visitamos las ruinas de este importante hostal en el Camino Real de Manresa a Barcelona.

No pudimos evitar visitar la casa ababdonada de El Ginebral antes de iniciar el sendero a St. Jaume de Vallhonesta.El Camí Ral de Manresa a Barcelona era una importante vía de comunicación entre el puerto de Barcelona y las fábricas textiles de la cuenca del Llobregat. Ya es citado en el siglo XIII, cuando el Rey Jaime I concedía a Terrassa el privilegio de que el camino pasara por la villa. La importancia del Camí queda patente al saber que existían cuatro hostales en el trayecto.

Abandonamos las ruinas del hostal y seguimos el camino, en bajada, hacia la riera. Bajando tendremos nuestro encuentro con el GR-4 , un poco antes La pequeña ermita de St. Jaume de Vallhonesta tiene grafiados diversos símbolos bajo el alero del tejado...de llegar al cauce de la riera. Podemos seguirlo, hacia nuestra izquierda (nos ahorramos un buen subidón), o seguir bajando, cruzar la riera y, remontando un duro tramo, alcanzar la pista que, hacia la izquierda, nos llevará a El Pont de Vilomara (a la derecha nos lleva a El Farell).

Seguimos siempre la pista principal que discurre a unos metros sobre el cauce de la riera. Hay un momento en que la pista baja a la riera y la cruza (aquí llega el GR-4 de nuevo) y seguimos por el otro margen hasta el Pont de Vilomara. El trayecto a lo largo de la riera es en ligero descenso...

El magnífico puente gótico. Importantísimo en su época en el Camí Ral de Manres a Barcelona.Entramos en el Pont de Vilomara... seguimos sus calles hasta encontrar las indicaciones del puente gótico (lo tenemos hacia adelante, a nuestra derecha) "et... voilá" aquí lo tenemos: Majestuoso, dejando pasar condescendientemente las aguas del Llobregat pero engañándolas y salvando su cauce. Tras las correspondientes fotografías (buena panorámica) una vez cruzado el puente giramos a la izquierda, subimos una pronunciada Hemos pasado al otro lado del Turó del Jeroni y ya vemos el Cardoner, la carretera y Manresa al fondo.rampa hormigonada. Observemos las marcas de PR amarillas y blancas : ellas nos van a llevar a Manresa. Seguimos la pista principal, subiendo, entre huertos. Remontado el Turó del Jeroni encontraremos un puente que nos permite cruzar la autopista A-18 (Terrassa-Manresa).

El PR nos llevará, bordeando una granja, por pistas anchas, por sendero estrecho, hasta el talud de la montaña bajo el que transcurre el Cardoner. Estamos situados sobre la vía del tren, sobre una depuradora, enfrente la carretera y, al fondo, Manresa.

Nos dejamos caer hasta la carretera, seguimos las indicaciones a St. Pau, y nos encontramos frente alLlegamos a destino. El Pont Vell y La Seu de Manresa. Pont Vell (puente medieval y camino obligado para ir a Montserrat) y, arriba, presidiendo la ciudad la basílica de Santa María de la Seu (s. XIV y XV) heroica superviviente de la historia.

Es posible regresar en tren hasta Viladecavalls. La estación de cercanías de RENFE está muy cerca (seguir señales indicadoras).

 

Mapas de

la ruta

Track   Opiniones:
Click para obtener el mapa en grande (primer tramo de la ruta) 380 KB.

............Click para obtener el mapa en grande del tramo final de la ruta. 88 KB

Click para descargar el track de la ruta. ............. Bibliografía: En BTT per St. Llorenç del Munt, l'Obac i Montserrat, de Carles Sans i Ravellat. Edit. Cossetània (Azimut nº 8) ISBN: 84-89890-48-X
Primer tramo Último tramo      

Fecha realización: Marzo 2.004

Notas:

Gráfico de desnivel:

Click para ver el gráfico de altitud en tamaño mayor.

 

 

 

 

 

Más información: en.be.sa@teleline.es

< INICIO > - < RUTAS > - < FORO > - < Lo + nuevo > - < Correo > - < Suscripción > ¿Cómo estará el tiempo para salir en bici?   Ver la previsión metereológica.