LA RUTA DEL CÍSTER (120 KMS. POR TARRAGONA Y LÉRIDA) G.R. 175

SANTES CREUS - POBLET - VALLBONA DE LES MONGES - SANTES CREUS


Fechas realización: Noviembre 2.001 y Septiembre 2.003

Actualizada en: SEPTIEMBRE 2.003 y MAYO 2.004

Itinerario: SANTES CREUS - Plá de Santa María - Figuerola del Camp - Prenafeta - Observa el triangulo que dibuja la rutaMontblanc - POBLET - L'Espluga de Francolí - Santuario del Tallat - Montblanquet - VALLBONA DE LES MONGES - Belltall - Forès - Rocafort de Queralt - Montbrió de la Marca - El Pont de Armentera - SANTES CREUS

Dificultad: ALTA. La que comporta un recorrido de 120 Kms. si se afronta hacerlo en una jornada y unos 2.500 metros de ascensión acumulada, aproximadamente. (ver información de la actualización).

Descripción: El recorrido que propongo recorre tres comarcas catalanas (Alt Camp, Conca de Barberà y el Urgell) y dos provincias: Tarragona y LLeida.

El impresionante conjunto de PobletEstá basado en el sendero de Gran Recorrido G.R. 175 que está diseñado integramente para ésta ruta que se ha denominado RUTA DEL CÍSTER. Sus puntos principales son los tres monasterios que nacieron a raiz de la reforma cisterciense producida a finales del siglo XI y principios del XII (Santes Creus, Poblet y Vallbona de les Monges) que pretendía que los monges benedictinos recuperasen el fervor y disciplina de sus orígenes y, al mismo tiempo, sirviesen de avanzada a la colonización de ésos territorios en la lucha con los sarracenos. Estos tres monasterios son un exponente de lujo de la arquitectura de ésos siglos y del esplendor de la nobleza de la época. Bajo la protección de los reyes catalanes (Pedro II el Grande, Jaime II el Justo, Blanca de Anjou, Ramón Berenguer IV, la reina Violante de Hungria y Jaime el Conquistador), que los eligieron como lugares de protección, retirada o de sepultura, pudieron convertirse en lugares excepcionales que hoy en día bien merecen nuestra visita y estudio.Claustro del Monasterio de Vallbona de les Monges.

La Ruta: Esta ruta puede iniciarse en cualquier punto de su recorrido si se desarrolla de forma "circular", es decir, con inicio y final en el mismo punto. La he realizado en el mes de Noviembre de 2.001 en compañía de un grupo de amigos del Club BTT Sant Boi (Carmelo, Antonio y David) y de mi compañero habitual José Antonio, con inicio en el Monasterio de Santes Creus. Es el punto más cercano a nuestro origen en Barcelona. Cuando estamos a punto de llegar a Santes Creus veremos en la carretera (a la izquierda) los indicadores del inicio de la ruta. G.R. 175

El G.R. está bastante bien marcado aunque su pintado se habrá hecho hace ya bastante tiempo. Hemos de seguir siempre los indicadores de G.R. aunque también se haya indicado con flechas amarillas y con algunos dibujos de la típica concha compostelana. También está marcado con el símbolo del Camí del Císter, la silueta del recorrido sobre un mapa. Es importante que Nuestro grupo en Vallbona de les Mongesuna vez superado el Coll de Prenafeta (arriba de Figuerola del Camp) no equivocarse y coger el G.R. 7 ya que nos desviaría de nuestro objetivo que es Montblanc. A nosotros nos pasó y tuvimos que llegar a L'Espluga de Francolí y a Poblet por carretera (se están haciendo obras de un túnel). Desayunamos en Poblet en un bar que se encuentra frente a la entrada al Monasterio en el que atendieron diligentemente a unos bikers con muchos kilómetros por delante. Volviendo a L'Espluga seguimos de nuevo la ruta hasta el Coll de Montblanquet (algo de pista asfaltada)y, desde allí nos dirigimos al Santuario del Tallat, Montblanquet y Vallbona de les Monges.

La ruta va cogiendo altura, muy poco a poco, a partir de Vallbona y hasta que llega a las proximidades de Forès. Hay que vigilar no confundir el G.R. con el 171 que, a veces, cruza nuestro camino.La fachada de Santes Creus es impresionante por su austeridad.

Por la época del año en que realizamos ésta ruta (Noviembre) las horas de luz eran pocas. A las 6 de la tarde nos encontrábamos en Forès y decidimos dirigirnos hacía la carretera (ya practicamente a oscuras) para alcanzar el punto de origen (Santes Creus) lo antes posible. No puedo informar sobre los últimos 30 o 35 kms. del recorrido ya que los hicimos por carretera (Forès - Sarral - Cabra del Camp - el Plá de Sta. María - Santes Creus). VER ACTUALIZACIÓN.

Nuestros cuenta kilómetros marcaban 120 Kms. y 8 horas de pedaleo... ¡ el recorrido más extenso que nunca había realizado !

 

Recomendable: Evitar épocas de máximo frio o máximo calor así como tener en cuenta las horas de sol (visibilidad) debido al tiempo que se necesita para completar el recorrido (unas 8 horas de pedaleo más las paradas necesarias). LLevar comida suficiente (desayuno y almuerzo) y, lógicamente, agua, aunque no es difícil reponerla en ruta. Es importantísimo comer repetidamente y beber todo lo necesario para mantener un buen nivel de reservas todo el recorrido. Planificar nuestro esfuerzo es Click en el mapa para descargarlo. 320 KB (gentileza de mi compañero Chus)básico para poder completar una ruta de éstas características...

Road Book: Disponemos del ROAD BOOK. Perfil de la ruta y Mapa.

Notas: Si hay algún "chiflado" del Mountain Bike que se quiera arriesgar a hacer la ruta con pocas horas de visibilidad (como nosotros) debe tener la precaución de proveerse de iluminación adecuada para ver y ser visto... También valdrá la pena comprobar si la noche es de luna llena... ;-) todo ayuda...

Cómo llegar: Autopista a Tarragona - Desvio a LLeida - Salida de Vila Rodona.

Información adicional: Kilometrajes parciales: De Santes Creus a Poblet : 34'5 Kms. De Poblet a Vallbona : 24 Kms. De Vallbona a Santes Creus : 43 Kms.

LA WEB DE LA RUTA DEL CÍSTER

Opiniones:

Bibliografía: La Ruta del Císter en la red.


Actualización SEPTIEMBRE 2.003

En el mes de Septiembre de 2.003 mi compañero Chus, de Bttmania.org, se encontraba en muy buenas condiciones físicas tras haber participado en la Transpirenaica. Hacía tiempo que tenía ganas de incorporar esta ruta a su curriculum y decidimos hacerla juntos. Sin duda serían 120 kms. más amenos.

Nos encontramos una ruta mejor marcada. Las señales eran más abundantes y estaban repintadas Figuerola del Camp y, detrás, el Tossal Gros, al que hay que ascender. (foto: Chus)recientemente.

El tramo Santes Creus (300 mts. alt.) a Poblet lo realizamos según previsiones. Es un trayecto relativamente fácil aunque hay que ascender la sierra de Jordà, al Tossal Gros, alcanzando el Coll de Coloma (770 m.alt.) desde Figuerola del Camp.

Santuario de El Tallat. Antes de legar a Poblet repostamos agua en las fuentes del monasterio: tienen varios caños con diferentes tipos de agua (hierro, azufre...). El acceso a Poblet (500 mts. alt.) se realiza remontando desde Montblanc hasta Les Masies y el Balneario de L'Espluga (algunas rampas). Tomamos el desayuno en Poblet, en la plaza del monasterio, sin novedad.Bajamos desde Poblet a L'Espluga de Francolí para dirigirnos, en dirección Norte, a la Sierra del Tallat. Alcanzamos el santuario (780 mts. alt.) (antes hay algún tramo de carretera con bastante subida) que se encontraba cerrado al no ser día festivo.

Próximo objetivo: Vallbona de les Monges... Primero cruzaremos la pequeña población de Algunos símbolos religiosos, como esta cruz, nos acompañan en el camino a Vallbona.Montblanquet. La llegada a la población de Vallbona (525 mts. alt.) es espectacular. Chus se refresca en la fuente de Vallbona.Toda ella está bajo el cimborrio de la torre del monasterio que es la construcción más imponente del pueblo. Comimos en el restaurante El Tallat (al final de la población, en la carretera).

Desde allí emprendíamos la segunda parte de la ruta sobre las 4 de la tarde... Debemos ascender rápidamente al Coll de l'Olla (860 mts. alt.) para recorrer un larguísimo trayecto que va planeando hasta Belltall. Seguimos hacía Forès (dura bajada) y continuamos hacía Rocafort de Queralt y Montbrió de la Marca.

En Montbrió tuvimos la primera visión de la Sierra del Comaverd y del Puig (908 mts. La llegada a Forès se realiza tras una dura bajada.alt.). Un vecino nos dijo que atravesar la sierra era "ir planeando"... Y unas narices !! Comenzamos su ascenso sobre las seis de la tarde y nos encontramos con unos rampones durísimos. Quizás, sin duda, los encontrábamos más duros debido a la cantidad de kilómetros que llevábamos encima. La lentitud en cruzar la sierra propició la puesta del sol en plena montaña... Esto nos hizo ponernos algo nerviosos pues nos faltaban algunos kilómetros. Desde luego hemos de reconocer que presenciamos una de las puestas de sol más hermosas. Evitamos recorrer toda la carena de la sierra del Comaverd (aunque una parte del camino transcurre, literalmente, sobre la cresta de la sierra), desviándonos hacía el coll de Valls para utilizar durante un tiempo el GR-7 y volver a enlazar con el GR-175.

Se hizo de noche...tuvimos que proseguir ya que no teníamos posibilidades de enlazar con ninguna carretera. Por suerte llevaba en mi mochila un pequeño faro que nos ayudó a ver las marcas del GR en algún que otro punto crucial. LLegó un momento en que era imposible ir sobre la bici sin luz así que tuvimos que caminar durante bastante rato hasta que alcanzamos el Pont d'Armentera. Aunque fueron pocos kilómetros a pie, la velocidad era, consecuentemente, lentísima. Tras varias "peripecias" conseguimos llegar a nuestra meta: Santes Creus.

Cae el sol tras el horizonte y nosotros subiendo el Comaverd... (foto Chus)

He querido publicar esta actualización porque la primera vez que realicé la ruta no la completé totalmente por el GR-175 al acortarla por carretera.

Con mi compañero Chus en una de las puertas del monasterio de Vallbona de les Monges.Con mi compañero Chus conseguimos realizarla en su totalidad pero invertimos demasiadas horas: quizás por utilizar mucho tiempo en hacer fotos, en contemplar paisajes, en vivir relajadamente la ruta, por no estar en plenísima forma (no lo digo por mi compañero de fatigas si no por mí). Fué un factor decisivo la dureza del Comaverd, que no esperábamos (fuertes rampas y tramos no ciclables en la bajada). Comentando nuestra aventura con otros compañeros nos dicen que es posible realizarla en un solo día... quizás sí, pero habrá que ir "a toda máquina".Anochece ascendiendo al Puig del Camaverd... con fuertes rampas. (foto: Chus)

Si, como nos ocurre a nosotros, eres aficionado a tomar alguna foto, observar una buena vista, contemplar los detalles de un edificio, tomarte tiempo para comer, etc., te recomiendo hacer el trayecto en dos etapas. Una de Stes. Creus a Poblet y Vallbona y, al día siguiente, sin prisas, de Vallbona a Santes Creus. Para hacerla en un solo día hay que estar muy, muy fuerte e ir muy, muy rápido. Si se realiza en dos etapas puede disfrutarse muchísimo más esta magnífica ruta.

Os la recomiendo sin lugar a dudas: tiene dureza, paisajes de todo tipo, monumentos bellísimos, un gran kilometraje, rincones curiosos... ya estoy pensando en volver !!!!

(Fotografías realizadas por mi colega Chus)Click para ir al relato de la ruta en Bttmania.org

Más información sobre la ruta, mapa, track y reportaje fotográfico en la web de mis compañeros Bttmaniáticos.

 


Actualización MAYO 2.004

Nuestro colega Pere Xaus nos pasa amablemente información tras realizar la ruta:

<<Como eres un cronista de la BTT toma nota de unos detalles actualizados a 8 y 9 de mayo de 2004:

a) La bajada del coll de Coloma a Prenafeta está cubierta de un espeso manto de cortezas, tronquitos y ramaje que hacen que no toques suelo firme. b) En Vallbona no se puede contar con el Hostal Pau Anton. Está cerrado. c) Un buen tramo de la pista que llanea entre campos de cereales y que conduce a Beltall parece como si la hubiesen arado. La bici no se agarra y es un buen "rollo". d) La trialera de Forés está algo arreglada y se puede bajar sobre la bici sin problemas.

La ruta está perfectamente señalizada. Si se tiene un poco de orientación y buen olfato para oler la ruta en 2 ó 3 puntos dudosos, no hace falta llevar Libro-Guia, mapa, roadbook, textos literarios de otros bikers, . . .etc. Se puede ir con las manos en los bolsillos. Aunque yo aconsejaria para la culturilla de cada uno: 1- Llevar el mapa de la Guia para tener una visión global de la zona y 2- Haberse leido la ruta y algún relato para saber qué y dónde te vas aencontrar.>> Pere Xaus

Muchas gracias Pere !

 

Más información: enrique@belmontebtt.com

< INICIO > - < RUTAS > - < FORO > - < Lo + nuevo > - < Correo > - < Suscripción >