JUÁN nos cuenta sus experiencias en la TRANSPIRENAICA.

1.- ¿Cómo te encontrabas físicamente y psicológicamente al iniciar la ruta?

Físicamente bien. El combinar durante todo el año la bici de carretera con la BTT me ayuda a mantener una buena forma durante todo el año.

Psicológicamente bien. Hacer BTT es algo en lo que a veces se sufre, pero en todo momento se disfruta.

2.- ¿Qué pensabas que era necesario para plantearse la realización de una ruta de esas características?

Un buen equipo humano y ganas de pasarlo bien haciendo BTT.

3.- ¿Qué material consideraste indispensable llevar?

El material es muy relativo puesto que solo en la ropa puedes tener una planificación exacta. En herramientas y demás material es posible que te falte algo por mucho que lleves.

4.- Tus primeras impresiones tras las primeras etapas:

Lo mío fue un caso especial ya que solo participé en tres etapas y una de ellas en solitario debido a temas logísticos. Fuí el encargado de conducir el furgón con el que teníamos que volver a casa desde Pont de Suert y tuve que hacer una etapa hasta Llavorsí en solitario. De las otras dos jornadas la impresión es muy buena ya que fueron etapas realmente de alta montaña.

5.- Dinos cuál ha sido para ti el momento más impresionante de la ruta.

Me impresionó mucho la etapa de Llavorsí a Espuí y, sobre todo, el ultimo tramo de subida, carenando la montaña. Son 10 Kms. que se hacen interminables. La bajada a Espuí también es digna de merecer por su espectacular colorido.

6.- Y el momento más angustioso?

La realidad es que debido a mi breve participación no tuve ningún momento realmente angustioso, solo el sufrimiento típico de una ruta de alta montaña.

7.- Y el momento en que disfrutaste más de la bici?

Teniendo en cuenta que para mi la bici siempre es un disfrute, quizás los momentos que mas disfruté de la ruta fueron los que pasamos haciendo las típicas tertulias durante las cenas, puesto que es cuando realmente te das cuenta de lo agradable que es hacer el deporte que a ti te gusta con la gente que te gusta.

8.- Nos cuentas una anécdota?

Ya que Sergi me ha quitado la que quería contaros os explico esta otra:

Tras llegar a Malpàs y tomar un refrigerio nos dijeron los del pueblo que a partir de allí ya solo quedaban 6 Kms. planos y el resto de bajada. Nada mas lejos de la realidad: Habían rampas a la entrada del pueblo de hasta un 20% y eso, con el porta equipajes trasero, "duele". Contando esto espero que a los próximos Transpirenaicos., cuando en Malpàs les digan que a partir de allí todo es plano y bajada, no les hagan ni caso !!.

9.- El día que comisteis mejor, y el peor? el mejor alojamiento y el peor?

Del alojamiento y de la comida sin quejas.

10.-¿Qué es lo que más echaste de menos en la travesía?

Normalmente cuando haces una travesía larga lo ideal seria que al final de la etapa estuvieran tu mujer y tus hijos para darte un abrazo y poder pasar el resto de la tarde con ellos. Pero hay que ser realista y saber que por logística en rutas de alta montaña es casi misión imposible. Suerte del móvil.

11.- Algo que te sorprendió y que no esperabas...

El acoplarme a la perfección con la bici, puesto que tuve que hacer las etapas con la de mi mujer y por talla es un poco corta y los componentes son los básicos, siendo además una bici rígida. (Estoy en trámite de comprar una buena bicicleta).

12.- Objetos que llevabas en el pequeño equipaje y que resultaron inútiles. Y otros que llevarás la próxima vez?

Inútiles ninguno.

La próxima vez llevaré protección solar para los labios, puesto que me llevé una sin protección y me los quemé.

13.- ¿Cómo te encontrabas, física y psicológicamente, al final de la ruta?

Quizás se un tópico el decir que hubiera seguido hasta Biarritz, pero la realidad es que cuando empiezas una ruta de estas características cada día que pasa, por lo menos yo, me voy encontrando mas pletórico tanto física como mentalmente.

14.- ¿En qué próximo proyecto empezarás a pensar?

La verdad que quizás pueda resultar algo cómodo por mi parte, pero soy de los que piensan que, teniendo alguien como Chus a nuestro lado, lo que no faltarán nunca son nuevos proyectos y nuevas rutas por lo largo y ancho de este hermoso planeta.

15.- ¿Quieres añadir algo más?

Dar las gracias a todos mis compañeros, pues creo que formamos un gran equipo capaz de cualquier cosa.

16.- ¿Quieres dar algún consejo a otros colegas que piensen en hacer la Transpirenaica?

Que no hagan ni caso a la gente de Malpàs. Aunque creo son bellísimas personas no tienen ni idea de lo que es el tramo final hasta Pont de Suert.

Juán