Chus nos cuenta sus experiencias en la TRANSPIRENAICA.

1.- ¿Cómo te encontrabas físicamente y psicológicamente al iniciar la ruta?

Físicamente tenía mis dudas ya que me estaba recuperando de cinco semanas de inactividad (todo el mes de julio) a causa de una fisura en la muñeca de la mano derecha, las piernas no flojeaban en exceso pero hay que reconocer que la Transpi no me cogió en plenitud de fuerzas, ni mucho menos !.

Psicológicamente muy motivado ... estusiasmado diria yo: supongo que esto me haría mover las piernas mejor de lo previsto !.

2.- ¿Qué pensabas que era necesario para plantearse la realización de una ruta de esas características?

El aspecto humano es el más importante. Un grupo de bikers bien compenetrado es capaz de solucionar cualquier contratiempo eficazmente. Unos a otros nos íbamos animando con los preparativos y con un par de reuniones previas ya vimos que el proyecto tomaba cuerpo y forma.

En los preparativos los temas más destacables fueron:

3.- ¿Qué material consideraste indispensable llevar?

Hay que tener en cuenta que muchas de las cosas que se llevan es "por si acaso" .... pero eso no quiere decir que no sean indispensables: la mayoría de "herramientas" de la BTT no las he utilizado aunque seria una temeridad no llevarlas consigo. A parte de las herramientas básicas considero imprescindible:

A parte, también hay que destacar como imprescindible el camelbak o dos botellines de agua.

De ropa lo justo y necesario teniendo en cuenta que habrá días con un contraste de temperatura elevado. Con un bañador (ahorras peso en calzoncillos !), unas zapatillas playeras y un par de camisetas (una de manga larga) ya hay bastante. En cuanto a maillots y culottes recomiendo llevar siempre el mismo ..... Más vale lavar cada día que ir cargado en exceso.

Y como no: es imprescindible llevar un botiquín para desinfectar heridas, complementos vitamínicos y relajantes musculares (todo esto a repartir entre los transpirenaicos)

4.- Tus primeras impresiones tras las primeras etapas:

Salir de Llançá te permite adaptarte rodando plácidamente por l'Albera sin realizar grandes esfuerzos: es sin duda la más "suave" aunque el kilometraje es de los más largos. En la segunda etapa (Albanyà-Camprodon) ya nos pegamos una paliza encima de la BTT: el Coll de Riu i el Colldecarrera son muy exigentes y como las fuerzas acompañan te atreves con todo ... vale la pena regular el esfuerzo pero conseguir esto me resulta muy complicado y más cuando te encuentras con una alta motivación que además compartes con tus compañeros de viaje. En las siguientes etapas ya empiezan a venir ligeras molestias físicas que se ven agravadas por el incremento en la dureza: Collada Verda, Costa Rasa, Coll de Pal, Coll de Bauma, etc ..... son preciosos pero no se dejan coronar fácilmente y en los terrenos con piedra el culo empieza a "quejarse". De todas formas, para acelerar las recuperaciones, no hay nada como dormir ocho horas del tirón y comer como un campeón !.

5.- Dinos cuál ha sido para ti el momento más impresionante de la ruta.

Fácil pregunta con difícil respuesta ..... quizás en la 4 etapa tras cruzar el Coll de Bòfia (previamente habíamos superado el Coll de Pal i La Molina) cuando nos quedamos todos perplejos contemplando en silencio una enorme formación rocosa con una imponente elevación: nos encontrábamos cruzando de norte a sur el CADÍ iniciando el descenso hacia Bagà envueltos de unos bosques de ensueño con un colorido espectacular.

Pero momentos especiales o mágicos los hay casi en cada etapa; no se puede desmerecer a ninguna. Hay pueblos como Sant Llorenç de la Muga, Pardines, Josa de Cadí, Arestui, Montenartró, Malpàs, etc ... que merecen toda nuestra atención así como parajes como la Collada Verda, Coll de Pal, Coll de Tort, Sant Joan de l'Erm o el espectacular Coll de Portella desde el cual se obtiene una panorámica espectacular de las montañas del Pallars Sobirà ( como la Pica d'Estats).

6.- Y el momento más angustioso?

Cuando nuestro compañero Ramón se dio un leñazo con la bici en un descenso rocoso hacia Castellar de Tost (Etapa 6). Iba a poca velocidad pero recibió los golpes en unas heridas que ya llevaba anteriormente, cosa que agravaba el peligro de infección. Tras llegar al final de etapa en Palanca de Noves decidimos llevarlo a urgencias en la Seu d'Urgell (en taxi) al comprobar el mal estado de las heridas. Fue un momento de incertidumbre ..... pero Ramón quiso proseguir la travesía con nosotros a pesar de las molestias que le ocasionó el percance. Acabó la Transpirenaica hecho unos zorros pero lo logró !!.

7.- Y el momento en que disfrutaste más de la bici?

En el descenso hacia Llavorsí por pista relativamente ancha pero con tramos técnicos por la abundancia de piedra, escalones rocosos y todo esto con un mano a mano con mi amigo Ferran: una auténtica gozada !. Los descensos por el Barranco de Sant Aniol (2ªEtapa) y el de Espui (7ª Etapa) tienen tramos muy espectaculares. También ha habido subidas para quitarse el sombrero como la de Coll de Riu, Coll de Bauma, Colldarnat i Coll de Portella.

8.- Nos cuentas una anécdota?

En la etapa 4 (Planoles - La Molina - Bagà) se planteó la posibilidad de variar el recorrido marcado en el libro-guía tras descender por el Torrent Negre de la Molina. El objetivo era evitar la dura subida de 7 km. por asfalto al Coll de Pal (hora y media para realizarla), y como buenos BttManiáticos se tomó la decisión de remontar por una tartera, como no !! (una pista roja de la Estación de Esquí de la Molina) ..... 40 minutos empujando la bici en el mejor de los casos: el disgusto de algunos componentes del grupo fue evidente pero el atajo finalmente salió a la perfección !. Recordando el aspecto que ofrecía aquella tartera todavía no entiendo como nos atrevimos a subirla. Es de aquellos momentos "masocas" (de esfuerzo extremo) de los que más tarde acabas con un buen recuerdo y buenas fotos .....

9.- El día que comisteis mejor, y el peor? el mejor alojamiento y el peor?

Donde comimos mejor: Camprodon y Bagà. Peor: Palanca de Noves.

Los mejores alojamientos: Albanyà, Planoles, Bagà y Llavorsí. Peor: Palanca de Noves.

Hay que matizar este aspecto ya que va a parecer que en Palanca todo estaba mal y no es así en absoluto: comparativamente estaba un pelín por debajo de la media del resto de alojamientos pero para pasar una noche íbamos sobrados con el servicio que nos dieron. Incluso disponíamos de manguera para limpiar las bicis, y eso es un buen detalle !.

10.-¿Qué es lo que más echaste de menos en la travesía?

Una MUJER !! ... son ocho días seguidos en que todo gira en torno a la BTT, jajaja. Ahora en serio: habría que incorporar más distracciones y no concentrarnos exclusivamente en la bici. Tras finalizar cada etapa ya se estaba pensando en preparar la bici para el dia siguiente .....

Se echaba a faltar más tiempo para ir más tranquilos y poder intercalar un día entero de descanso para desconectar tanto física como psicológicamente de la bici.

Evidentemente encontraba a faltar que nos acompañasen el resto de BTTmaniáticos: es una travesía que por mucho que luego quieras explicarla no hay nada como vivirla y compartirla con todos tus compañeros de fatigas habituales.

12.- Algo que te sorprendió y que no esperabas...

El paisaje ya esperaba que me impresionara pero ha habido etapas que han desbordado todas mis expectativas como por ejemplo la Etapa 3 (La Collada Verda) la 5 (TransCADÍ: Bagà a Palanca de Noves) y la 7 (Llavorsí-Espui).

De otro lado, la muy buena predisposición que tienen en los alojamientos para cuidar al "transpirenaico" .... parece que se hayan especializado en nosotros !: ofrecían la preparación de bocadillos para proseguir el viaje de buena mañana siempre acompañándolos de una pieza de fruta e informándonos de los tramos más duros a realizar en la próxima etapa. La verdad es que hemos acertado en los alojamientos !.

13.- Objetos que llevabas en el pequeño equipaje y que resultaron inútiles. Y otros que llevarás la próxima vez?

Prácticamente nada resultó inútil .... incluso el neumático de reserva resultó necesario (muy necesario ...). De hecho el equipaje estaba muy estudiado y quizás por este motivo no nos faltó tampoco de nada. Es básico repartir el material de uso común entre los componentes del grupo para evitar duplicidades.

14.- ¿Cómo te encontrabas, física y psicológicamente, al final de la ruta?

Físicamente cansado y un poco maltrecho pero los "dolores" me vinieron al cabo de dos días de finalizar la travesía; sobretodo en los abductores (nada serio) aunque ya dieron un aviso en la penúltima etapa.

Psicológicamente es duro tener que dejar la Transpirenaica a las puertas del Pirineo de Huesca ...... pero la verdad es que ocho días rodando pedian un descanso, y no solo físico !.

15.- ¿En qué próximo proyecto empezarás a pensar?

A largo plazo: el Camino de Santiago (sin tocar asfalto) y la Transpirenaica 2 parte (El Pont de Suert - Hondarribia).

En este mes de septiembre: toda la Ruta del Císter en 1 día (a ver cómo me lo monto) y un par de rutas por el Pallars Sobirà: Tabascan-Certascan (durísima) y la espectacular Vall del Cardós aprovechando unas mini-vacaciones.

16.- ¿Quieres añadir algo más?

Decir que esta TranspirenaiCAT es una experiencia inolvidable puede parecer exagerado pero así es como la siento.

17.- ¿Quieres dar algún consejo a otros colegas que piensen en hacer la Transpirenaica?

Recomiendo utilizar un portaequipajes de BTT (cogido a la tija del sillín) donde cargar con la mayoría del peso. Nuestra espalda más vale respetarla cargándola con poco peso: el Camelback, algo de ropa y poca cosa más.

En período estival (Agosto), vale la pena reservar con antelación alojamiento en las etapas que caigan en fin de semana.

Y por último quiero comentar que para la realización de este tipo de travesías has de tener muy en cuenta el factor humano: no se trata solo de pedalear varios días con un grupo de bikers, la convivencia es la clave del éxito !. Por tanto es aconsejable ir en grupos no muy numerosos y donde todos se conozcan bien y con muy buen rollo.

(*) Utilizar como guía: " La Travesía de los Pirineos en BTT" de Jordi Laparra Ed. PRAMES I.S.B.N. 84-8321-100-9. Nos ha ido muy bien. Conviene repasar la etapa a realizar la noche anterior con el grupo destacando los principales puntos de referencia (pueblos, collados, montañas, etc ..).

Chus

CHUS.GB3@terra.es