EL CARRILET DE SANT FELIU DE GUIXOLS A GIRONA ( 84 kms. ida y vuelta)


Fechas realización/última revisión: Agosto 2000 (última revisión Octubre 2002)

Con mi compañero Paco en la escalinata de la Catedral de Girona.Itinerario: Sant Feliu de Guixols - S'Agaró - Castell D'Aro - Sta. Cristina d'Aro - Bell-lloc - LLagostera - Cassá de la Selva - LLambilles - Quart - Girona

Descripción: Se trata de un recorrido por el antiguo trazado de un "carrilet" (un pequeño tren) queGirona y su Catedral unía la costa con la ciudad de Girona. El trayecto ha sido "reconstruido", en la medida de lo posible, conservando el itinerario original de las vías del ferrocarril. Se ha preparado todo el trayecto en forma de pista recubierta con tierra arenosa, propia de la zona.

En su mayor parte está aislado de la circulación y reservado solamente para bicicletas. Los tramos compartidos con vehículos (cruces de pueblos o determinadas calles) están señalizados. Se han salvado muchos cruces y torrentes con pequeños puentes, construidos expresamente, que evitan el desviarse hacía otros puentes por donde circulan automóviles. Los cruces están marcados y protegidos con postes de madera clavados en el suelo (quizás demasiados) a los que tienes que prestar atención para no colisionar con ellos.

Rápido pero con cuidado, eh?Atraviesa parajes boscosos (pocos) otros con vegetación, también tierras de labranza y de diferentes masías (casa típica rural catalana), diversas poblaciones y llega hasta las puertas de la bellísima ciudad de Girona manteniendo un desnivel mínimo. Esto quiere decir que si las circunstancias lo permiten la velocidad de crucero puede ser alta y constante.

Aconsejo tener precaución al atravesar los puentes que cruzan sobre torrentes y riachuelos. Si vas a bastante velocidad constituyen un paso estrecho y puedes "rozar" con las vallas de protección...

Personalmente lo he realizado a una media de casi 20 kms/hora sin demasiado esfuerzo.La impresionante escalera...

Hay 42 kilómetros (aprox.) entre Sant Feliu y Girona, lo que quiere decir que se pueden "digerir" en un par de horitas, sin dificultad para cualquier biker más o menos entrenado.

Cuando te aproximas a Girona (si el recorrido lo inicias en Sant Feliu) te llevas la sorpresa de entrar a la ciudad sin tener que ascender a las colinas que la rodean... ¿por dónde? No hace falta comentar que se hace imprescindible alargar la ruta hasta la impresionante escalinata de la Catedral. (Podemos aprovechar para encomendarnos a San Narciso, patrón de la ciudad y de las moscas, para que nos libre de ellas cuando pedaleamos en verano...)

Hospedaje: Si necesitas alojarte proponemos el Hotel Bellevue *** de S. Feliu de Guixols (Telf.: 972 32 03 00 e-mail montjoi@grn.es )

Bajo los eucaliptos cercanos a Sant Feliu y ante un pozo con mi colega Isidre.

 

 

 

 

Más información: en.be.sa@teleline.es

Notas: No debe confundirse este "carrilet" con la clásica ruta del Carrilet de Olot, de trayecto más largo y que une Girona con la ciudad de Olot.

El punto de llegada/inicio en Girona es la Plaza dels Països Catalans, en la esquina de las calles Emili Grahit y la Avenida de LLuis Pericot. Cruzando la ciudad de Girona (por la calle Emili Grahit) y Salt (por el passeig d'Olot) podemos continuar la ruta del carrilet hasta Olot.

La salida desde Sant Feliu de Guixols se realiza cogiendo la carretera a Palamós que parte desde el mismo paseo marítimo... no está bien señalizado pero se ve el camino subiendo la carretera, a la izquierda...

Bibliografía:

< INICIO > - < RUTAS > - < FORO > - < Lo + nuevo > - < Correo > - < Suscripción > ¿Cómo estará el tiempo para salir en bici?   Ver la previsión metereológica.