La torre de Vallferosa... contemplamos mil años de historia.


 

LA TORRE DE VALLFEROSA (Solsonès)

Ardèvol - Llanera - L'Hostal Nou - Torre de Vallferosa - Ardèvol (38'5 Kms aprox.)


Itinerario: Ardèvol - Llanera - La Vila - L'Hostal Nou - Peracamps - Sta. Maria de Vallferosa - Torre de Vallferosa - Sant Serni - El Vendrell - Ardèvol.

Dificultad: FÁCIL. 725 mts. aprox. de ascenso acumulado.

La Ruta: Ruta "con sorpresa" al descubrir una torre de defensa, de un aspecto muy particular, con más de 1000 años de historia (Siglo X) y en lugar inesperado. La ruta recorre dos torres más: La de Ardèvol (punto de salida) y la de Peracamps, bastante deteriorada.El Solsonés en todo su esplendor en la Primavra 2006

La ruta la tenía "in mente" hace mucho tiempo desde que ví una invitación a la Volta dels Carlins de hace algunos años, en la que no participé. Tenía curiosidad por ver la torre y gracias a la ruta publicada por Xavier Fabrés en el libro "En BTT pel Solsonès" (Cossetània, col. Azimut nº 68) preparé un recorrido que pasara por ese punto. La invitación del autor del libro para descubrir territorios con tanta historia era ineludible...

Descripción de la ruta:

En esta ocasión nos desplazamos hasta el pueblo de Ardèvol (Solsonés) y bajo su torre de vigilancia aparcamos el coche. Al llegar ya pudimos observar la iglesia, la enorme casa adosada a la misma, la cruz de término a su puerta y una interesante estatuilla de una figura humana, un caballero, sobre la misma... ¿cuál será su história?

La ruta en Primavera es deliciosa: vamos recorriendo campos de cultivo que estos momentos están en su esplendor, hay flores por todas partes y una soledad intensa. Bueno, ya veis que, aparte del tema bici, me gusta aprovechar para vivir "otras sensaciones" pedaleando por cualquier camino.

La torre de Ardèvol, iniciamos la ruta a sus pies. Iglesia y casa adyacente a la misma, en la plaza del pueblo, frente a la torre. Una antigua cruz en la puerta de la iglesia Una figura de un caballero situada sobre la puerta de la Iglesia

La ruta comienza bajando a la Rasa (riera) de Ardèvol (dirección Soldevila) y, a partir de ahí, iremos subiendo poco a poco para alcanzar Llanera (veremos el núcleo abandonado a nuestra izquierda, vale la pena acercarse) pasaremos junto a Sta. Maria (no visible desde el camino) hasta llegar a las masias de Borics y La Vila pasando por Tillons (seguir siempre la pista principal).

La torre de Peracamps, en bastante mal estado y entre campos de cultivo.En La Vila podemos acercarnos hasta el sepulcro megalítico que hay tras la casa, una vez la sobrepasemos. Seguimos hasta Guerres y desde allí bajamos hasta la carretera a la altura de L'Hostal Nou (posible punto de avituallamiento).

Cruzamos la carretera y empezamos el retorno en dirección a Peracamps (manteniendo altura). Mucho antes de llegar a las masias ya veremos una torre medio derruida, alzándose imponente entre los campos y resistiendo al tiempo como puede, es la torre de Peracamps. Seguimos nuestro itinerario de masia en masia hasta volver a encontrar la carretera, que seguimos a la derecha durante pocos metros. A la izquierda tenemos una pista por la que entramos. En este tramo estamos pisando territorio de La Segarra.

Hacemos un tramo por pista dejando la masia de Vilella a nuestra derecha hasta encontrar la carretera. La seguimos también a la derecha hasta que encontremos la indicación de Vallferosa (a la izq. iríamos al L'Hostal Nou). Seguimos el asfalto hasta el cruce de Vallferosa y Clavells, ahí cogemos la pista a la izquierda.

Encontraremos indicadores de "Torre". Bajando hará su primera aparición frente a nosotros (buena toma fotográfica).

De repente aparecerá la torre frente a nosotros. Sin duda con una apariencia que llama la atención. Aquí me tenéis, contento por haber alcanzado nuestro objetivo. La iglesia de Sant Pere de Vallferosa no se ha conservado como la torre...  
       

Un senderito nos conducirá hasta la torre, de 32 metros de altura (en proceso de restauración) y a los restos de la iglesia que hubo a su lado (fuerte trialera para experimentar nuestro valor).

Tras la visita a la torre y la iglesia debemos bajar a la riera que hay tras la torre, según hemos llegado. Para ello seguimos el senderito que pasa pegado a la base dejando la torre a la derecha. Con un poco de paciencia conseguiremos llegar hasta el cauce, cruzarlo y en 20 metros alcanzamos una pista ancha que seguimos a la derecha.

Dejamos la torre atrás bajando a la riera. Las maderas que se observan corresponden a la altura de la puerta de la torre. Mi compañero Isidro regresando hacia Ardèvol con la torre a nuestra espalda Pasamos al lado de Sant Serni
     

Pasamos por unos prados y bajamos hasta la riera de Llanera. Desde la misma empezaremos una ligera subida que nos conducirá hasta Sant Serni, El Vendrell y a la carretera que, a la izquierda, nos dejará en Ardèvol, al que ya habremos divisado unos kilómetros antes.

 

Mapa   Track       Bibliografía:
Click para ver el mapa en grande. ICC Solsonés 3 (546 KB)

............

Click para descargar el track de la ruta. Mapa ICC Solsonés3.  

.

  En BTT pel Solsonès de X. Fabrés Andreví.  Ed. Cossetània, Colec. Azimut nº 68    

Fecha realización: Mayo 2006 y Mayo 2010

Notas: Info sobre Vallferosa en www.vallferosa.com, imprescindible para saber mucho más sobre éste lugar.

Cómo llegar: Por el eje transversal, en dirección Lleida, salida Torà. Desde Suria se accede por pista forestal (en buen estado).

 

<<ANTE TODO RECORDAD QUE DEBEMOS SER MUY CUIDADOSOS CON LA NATURALEZA QUE NOS OFRECE ESTOS TESOROS. QUE NO QUEDE RASTRO DE NUESTRO PASO...>>

Más información: enrique@belmontebtt.com

< INICIO > - < RUTAS > - < FORO > - < Lo + nuevo > - < Correo > - < Suscripción > ¿Cómo estará el tiempo para salir en bici?   Ver la previsión metereológica.