DE ST. LLORENÇ SAVALL AL CINGLE DE GALLIFA (Vallès Occ.)

St. Llorenç Savall - El Salamó - St. Sadurní - La Rovira - coll Monner - St. Llorenç (37'500 Kms. aprox.)


Itinerario: St. Llorenç Savall - St. Feliu de Vallcarca - coll de Traens - masia El Coronell - masia El Salamó - la Mola, Sant Sadurní - cingle de Gallifa - Sobregrau - la Rovira - Serra de La Codina - coll Monner - la Bosqueta - St. Llorenç Savall.La vista desde la cima de La Mola (951 mts.) es espectacular.

Dificultad: MEDIA. 1.040 mts. aprox. de ascenso acumulado.

La Ruta: Sant Llorenç Savall es un pequeño pueblo al Norte del Vallès Occidental con mucha actividad betetera. Su entorno natural permite grandes recorridos entre curiosas formas montañosas y rutas de cierta dureza por sus constantes "sube-baja" al ir pasando de valle en valle.

En el verano del 2003 la zona sufrió unos de los más devastadores incendios forestales ocurridos en Catalunya (incluso con víctimas mortales), lo que ha modificado sustancialmente su hermoso paisaje. Reconocer la gran pérdida que hemos tenido no nos sirve de nada a todos los amantes de la bici que ya sabíamos el enorme tesoro que guardan nuestras montañas y sus bosques. La zona sigue mereciendo nuestra visita y el máximo respeto a la Naturaleza que intenta renacer de sus cenizas.

A través de la web he tenido la suerte de conocer a varios colegas de Sant Llorenç y, como a veces ocurre, montamos una salida para que me enseñaran una zona que no acostumbro a visitar por quedar, más o menos, al límite de las posibilidades de kilometraje para una mañana de sábado o domingo partiendo desde mi domicilio. Para esta ocasión el punto de origen y retorno es Sant Llorenç Savall.

Joan, , Joan Josep y Josep me acompañaron junto a mi colega Xintu de Aproximándonos a la ermita de Sant Feliu de Valcarca (s. XI)Bttmania.org

Descripción de la ruta:

Salimos de Sant Llorenç Savall en una fría mañana de Febrero para dirigirnos hacia el Norte por la carretera a Monistrol de Calders. A los pocos minutos la dejamos y seguimos a la derecha (bajo el tendido eléctrico) por una pista que nos dirige hacia Sant Feliu de Vallcarca (o de Vallcàrcara, ver notas). Los colegas de Sant Llorenç ya nos han avisado de cuál es nuestro objetivo: aquellas antenas de un repetidor que vemos arriba a la derecha. Para ello tendremos que superar el coll de Traens y al llegar Al llegar a la altura de la masia de El Coronell dejamos la pista que nos llevaría a Granera para girar a la derecha, hacia el Este.bajo la masia de El Coronell seguir a la derecha para colocarnos sobre el magnífico mirador que es la cornisa entre el coll y la masia de El Salamó. Una vez dejamos la casa el camino hace un giro y encontramos a la derecha la fuente del Salamó que, según mis compañeros, mana todo el año.

Seguimos nuestra ruta hacia el Este por el Serrat de les Pedres y decidimos seguir el sendero que Mis compañeros me esperan en las Casetes dels Plans ya que me retraso haciendo fotos para la publicación de la ruta. Todavía queda algo de nieve...pasa por Les Casetes dels Plans. Pasamos junto a estos restos de construcciones abandonadas .

Sin darnos casi cuenta y una vez hayamos sobrepasado el Morral del Puig y el Turó de la Pinassa llegaremos a un coll con un cruce a derecha e izquierda al lado de una hermosa encina. A la izquierda se nos indica con una señal Sant Sadurní, a la derecha hay una cadena. Decidimos recorrer Buena toma del ábside de la ermita de Sant Sadurní (S. X) el kilómetro y poco que nos separan de la ermita de Sant Sadurní y la cima de la Mola (951 mts.). Tras esforzarnos bastante conseguimos llegar a la ermita y disfrutar del increíble paisaje que se divisa desde allí: el Pirineo al Norte, Montseny al Este, el Puig de la Creu al Sur y al Oeste La Mola y el Montcau. No os perdáis el paisaje por evitar este kilómetro "durillo" pero ciclable.Este es el aspecto que tiene el cingle de Gallifa (La Mola) al bajar desde Sant Sadurní.

Una vez saciados nuestros ojos y puesta a prueba nuestra capacidad de reconocimiento geográfico deshacemos el camino (ver vistas a la izquierda del cingle) hasta llegar de nuevo al cruce y a la cadena, que atravesamos.

El descenso es rápido y la pista está en buen estado. Alcanzamos una balsa de agua anti incendios y seguimos bajando hasta llegar a la masia de Sobregrau Ya hemos perdido altura y llegamos a la entrada de la masia de Sobregrau (ojo: hay una cadena)(con gran extensión de campo cultivado y cercados para animales). Cuidado al llegar porque hay una cadena y a veces el propietario "regaña" pero sin más...

Nos encontramos cerca de la carretera de Sant Llorenç a Gallifa pero mis compañeros deciden no tocar asfalto y cuando hemos salido de la masia, Vamos regresando a Sant Llorenç Savall y pasamos junto a la masia de La Rovira.tras cruzar un puente, nos dirigimos a la derecha, buscando una brecha en el montaña y alcanzando la masia de La Rovira. Es un tramo con rampas constantes que nos hacen ir cogiendo altura (que también haríamos por carretera) hasta llegar a la misma. Seguimos 100 metros de asfalto a la derecha y en seguida nos desviamos a la izquierda para entrar en la pista que nos llevaría hacia Can Cadafalc.

Esta vuelta por la Sierra de la Codina hasta el coll Monner nos permite hacer una deliciosa bajada por la zona de La Bosqueta y entrar en Sant Llorenç sin bajar por la carretera.

 

Joan Josep explicando a mi compañero Xintu los diferentes puntos geográficos que veíamos desde el privilegiado mirador en las cercanías de El Salamó. El Montcau y Montserrat al fondo.   Masia de El Salamó, próxima al mirador donde estuvimos tomando unas birritas, digo unas barritas...   El grupo ante la ermita de Sant Sadurní y mi Trek en primer término. Sin duda es más fotogénica que yo...   Josep, compañero de ruta, mira hacia Sant Llorenç del Munt. Me gusta esta foto!
             
Toma realizada en la cima mientras mis compañeros miran hacia el Montseny.   La fuente del Salamó la encontramos algo más abajo que la casa, una vez sobrepasada.   Unos días atrás habíamos tenido una mañana nevada y todavía había restos en algunos caminos sombrios.   La devastación del incendio del verano 2003 queda patente en esta impresionante foto del cingle de Gallifa con toda la vegetación de la zona inferior aniquilada.

 

Mapas   Track ......   ........

Opiniones: La descripción de la ruta la encontrarás también en

   
Click para ver el mapa en mayor tamaño (280 KB) ICC VallesOc 1

............

Click para descargar el track de la ruta. Mapa ICC VallesOc1.  

.

 

Bibliografía:"Rutas a 74 capillas del Vallés Occidental" A. Ollé Benaiges ISBN 84-931651-4-X Editorial La Butxaca de Muntanya scp (Abril 2002)

   

Fecha realización: Febrero 2005

Notas: La ermita que se cita en los mapas como Sant Feliu de Vallcarca (también conocida por Sant Feliuet) es citada con el nombre de Sant Feliu de Vallcàrcara por A. Ollé Benaiges en su libro "Rutas a 74 capillas del Vallés Occidental". Sería interesante conservar su denominación más correcta... ignoro cuál es. Nos indica este autor que la ermita era el centro espiritual de la antigua demarcación medieval conocida por Lacera. El primer escrito en el que se habla de Sant Feliu es del año 1.053

Sant Sadurní pertenece al término de Gallifa. Fué construida dentro de una fortaleza y se cita por primera vez en un documento de año 978. A lo largo de la história se le ha conocido con los nombres de Sant Sadurní de la Roca, St. Sadurní del Munt y por el de St. Sadurní y Sta. Magdalena.

Gráfico de desnivel:

Click para ver el gráfico en mayor tamaño.

Más información: enrique@belmontebtt.com

< INICIO > - < RUTAS > - < FORO > - < Lo + nuevo > - < Correo > - < Suscripción > ¿Cómo estará el tiempo para salir en bici?   Ver la previsión metereológica.