PORTS DE TORTOSA-BESEIT (Montsià)

La Sénia - Barranc de la Galera - Portella de Calça- La Fou - La Sénia (62 Kms. aprox.)


Itinerario: La Sénia (361 mts.) - Barranco de La Galera (356 mts.) - Mas del Moliner (538 mts.) - Cova del Vidre (1.003 mts.) - Coll de L'Assuca (1.173 mts.) - Portella de Calça (1.250 mts.) - Faig Pare (1.158 mts.) - Font del Retaule (1.066 mts.) - Font del Teix (678 mts.) - La Fou (615 mts.) - Mangraners (486 mts.) - Presa de Ulldecona (481 mts.) - La Sénia (361 mts.)Entrando por el Barranco de La Galera.

Dificultad: MEDIA-ALTA. 1.240 mts. aprox. de ascenso acumulado. Aunque el kilometraje no es excesivo ni las subidas muy fuertes hay que tener en cuenta el tipo de terreno, muy pedregoso. La combinación de estos tres factores hacen que la ruta tenga algo más de dificultad.

En Octubre 2005 observamos que las pistas de entrada han sido sensiblemente mejoradas y no tienen tanta piedra.

La Ruta:

Cada vez que oía en la predicción meteorológica una referencia a los Ports de Tortosa-Beseit pensaba en que sería interesante conocerlos.

Además la zona era atrayente ya que suponía desplazarse al extremo más meridional de Cataluña.

Cuando ha surgido la oportunidad de tener un guía de excepción, nuestro colega de Btttarragona Pep Cabestany, y con la experiencia de nuestro webmaster de BttManía.org, Ferran (que había realizado la travesía en Agosto pasado), organizamos una expedición Bttmaniática para darnos una vuelta por allí.

El trazado elegido nos permite un tramo de calentamiento al salir de La Sènia para entrar por el Barranc de La Galera (próximo a la población de Mas de Barberans) por una zona totalmente plana, alcanzar una buena cota (coll de L'Assuca, 1.175 mts. Y la Portella de Calça, 1.290 mts.) en el corazón de los Ports y viendo de cerca el Mont Caro, y descender por otro de los barrancos de la zona, el de La Fou, hasta el pantano de Ulldecona, regresando desde ahí al punto de partida.

Descripción: Los primeros kilómetros se recorren entre olivares y aproximándonos a los primeros relieves montañosos.

Salimos desde La Sénia en dirección NE hacia el Mas de Barberans rodando durante unos 15 kms. planos entre campos de olivos. Nos llamará la atención (por lo menos en Octubre, la época del año en que lo hicimos nosotros) lo cuidado que está el suelo de los olivares, totalmente plano y limpio de piedras.

Poco a poco nos iremos aproximando a las montañas cuya sinuosa silueta empieza a llamarnos la atención. Pasada la caseta del Tonet d'Elvira deberemos cruzar el Barranc de La Galera por un vado hormigonado, recorrer un pequeño tramo de carretera y a la izquierda veremos las indicaciones de la entrada al Barranc de La Galera. Al entrar seguir el camino que indica hacia una hípica.

Mientras recorríamos el barranco de La Galera pudimos comprobar la singularidad del lugar.

Con poca distancia recorrida ya empezaremos a contemplar un paisaje singular. El torrente, seco, es un río de piedras blancas, lo tenemos en un principio a nuestra izquierda, (no seguir la pista que parece subir a nuestra derecha) pero iremos pasando de una banda a otra... las paredes empiezan a elevarse sobre nosotros y a tomar formas originales. Sin duda debe tratarse del trabajo del agua sobre la piedra caliza que, ayudada por el resto de elementos erosionantes, forma una serie de monolitos que nos recordarán las líneas más abruptas de la montaña de Montserrat, aunque en una dimensión reducida.

 

Pequeño descanso en el Mas del Moliner.

El trayecto va subiendo continuamente pero de forma muy suave... vamos entrando en el corazón de la montaña. Encontraremos una pista a la derecha (creo recordar que tenía una cadena) que dejaremos. Seguimos siempre la pista principal. Tras pasar por el Mas del Moliner y colocarnos sobre el en unas cuantas subidas, empezaremos a tener las mejores panorámicas ya que vemos todo el ascenso efectuado y la perspectiva del barranc de la Galera. Seguimos subiendo y en un replano de la montaña podremos apartarnos un poco de la ruta para llegar hasta la Cova del Vidre. Buen lugar para divisar a lo lejos, si las condiciones atmosféricas lo permiten, el delta del Ebro y el resplandor del río dirigiéndose a su desembocadura.

Impresionante panorámica del barranco de La Galera una vez habíamos alcanzado bastante altura.Tras visitar la Cova nos queda un buen tirón en subida hasta el coll de L'Assuca ("asuuuucar" que diría la No podíamos perdernos la visita a la Cova del Vidre, valía la pena...cantante cubana). El terreno es exigente pues, aunque la subida no es de las más duras, tiene mucha piedra suelta que requiere buena concentración y esfuerzo continuo para mantener la trazada y la velocidad.

 

De hecho este tipo de terreno es una constante durante la ruta... (más suave al principio, más duro en la bajada). Compadezco a los usuarios de bicis sin doble suspensión: van a recibir un duro castigo en sus brazos, hombros y espalda. ¡¡ Hay trillones de piedras !!Desayunando cerca del coll de L'Assuca.

En el coll de L'Assuca veremos algunas casas (una de ellas rotulada Mas d'Andresito). Dejamos ahí la pista (que ahora estaba coincidiendo con el GR-7) para caminar durante aproximadamente un kilómetro (tramos de bici al hombro) entre las alambradas que limitan los terrenos de dos casas. Por ahí pasa el PRC-82 que nos lleva a la Portella de Calça, donde podremos cambiar de vertiente e ir a buscar el descenso. Al principio nos encontramos con una trialera en la que podemos probar nuestra habilidad. Luego se transforma en una pista que recorre el Barranc del Retaule.

Una sorpresa está situada a nuestra izquierda... entramos en un magnífico hayedo (Fageda del Retaule) que cuenta con un ejemplar excepcional. Al lado del camino, a nuestra izquierda, veremos un ejemplar de haya, el "Faig Pare", que tiene una edad estimada de unos 250 años !!!! Tiene unos 25 mts. de altura y el tronco un diámetro de unos 4 metros... no está nada mal el "arbolito". Su base, con El "faig pare" es impresionante... cuántas cosas habrán ocurrido bajo sus ramas en 250 años? (foto: Chus)extensas raíces, es un buen motivo fotográfico.

En breves momentos tendremos oportunidad de cargar agua (hasta ahora no hemos encontrado fuentes) en la Font del Retaule (bajando la pista, en una curva a la derecha veremos a la izquierda una entrada amplia a la fuente). El lugar merece una parada para el aprovisionamiento y para refrescarse en días calurosos. Desde la fuente es posible aproximarse hasta el Pi Gros, ejemplar monumental de 33 mts. de altura. Otro gigante que vive en esta zona recóndita.

Seguimos bajando y en el próximo cruce seguiremos a la izquierda para ir a buscar el barranco de La Fou.La font del Teix (foto: Chus)

El paisaje que hemos ido recorriendo no os defraudará: Paredes verticales con curiosas formas, monolitos, pinos aferrados a cualquier pequeño trozo de roca, hasta que atravesemos La Fou, cuyas paredes son aún más impresionantes, en vertical sobre nuestras cabezas... Mientras tanto iremos viendo el lecho de los barrancos, de piedras blancas, que parecen, como he citado antes, "ríos de piedra" destacando sobre su entorno. Llegaremos a la Font del Teix, con una pequeña balsa resguardada por altas paredes de piedra.

Saldremos del barranco de La Fou para enlazar con el de Mangraners a través del estret de La Mola. Podremos ver sobre nuestras cabezas, arriba a la derecha una nueva curiosidad pétrea producida por el juego entre la erosión y la piedra: la Punta del Solà d'en Brull.

 

Otro capricho de la naturaleza casi al final de la ruta: El Pont foradat (foto: Chus)Accedemos ya a las Presa del pantano de Ulldecona. Aquí tenemos un restaurante que nos permite recuperar fuerzas.estribaciones del pantano de Ulldecona por una pista que, de vez en cuando, nos hace afrontar alguna suave subida y atravesando la urbanización de Mangraners nos coloca en la presa de Ulldecona.

Aquí tenemos la oportunidad de reponer fuerzas en el merendero del Molino del Abad.

Desde aquí bajaremos la carretera unos 8 kms. para volver a entrar en La Sénia. En nuestro recorrido hemos visitado dos provincias: hemos salido de Tarragona y hemos pasado por Castellón.

 

Mapas   Track ......   ........ Opiniones:    
Click para ver el mapa en mayor tamaño. ICC Montsià 1 (362 KB)

............

Click para descargar el track de la ruta (gentileza de BttMania.org)  

.

  Bibliografía:    
Click para ver el mapa a mayor tamaño. ICC Montsià 3 (188 KB)           También puedes ver esta ruta en la web de mi grupo: BttMania.org, con más fotos y comentarios.    

Fecha realización: Octubre 2004 Actualizada: Octubre 2005

Notas: Hay que ser precavido en las bajadas. Hay mucha piedra suelta que puede hacerte caer o que saltan y pueden golpearte en las espinillas...

Gráfico de desnivel:

Click para ver el gráfico en mayor tamaño (desnivel aproximado).

Colaboraciones (Álvaro de Tortosa): En referencia a la ruta que habéis publicado de la Sènia, para los amantes de las senderas, indicaros también la posibilidad de bajar desde Portella de Calça hasta la Sènia todo por sendera.

Una vez llegas a la pista del Retaule, en vez de bajar por el Faig Pare, subes la pista hasta que ésta termina. Allí se se coge una sendera que nos lleva hasta el Teixet, encontramos un cruce de senderas y tomamos la de la izquierda, PR dirección els Plans de Valldebous.

Primero se tiene que subir un poco, y luego es todo trialera. Cuando se llega als Plans hay un cartel de indicación. Si se sigue recto vas directamente a la Sènia por els Pallerols, y si se va por la derecha se baja a una caseta forestal que está muy cerca del Pantano y de la Font del Teix, en la pista de la Fou (esta bajada se hace por el Barranc del Racó del Tàbac, es una bajada muy exigente por el desnivel, pero a medida que avanzamos mejora, divertidísma para los trialeros....). Como la trialera va a acabar con nuestras fuerzas, yo propondría otra variante a la excursión que habéis publicado.

Empezaríamos al revés: 1. La Sénia 2. Pantano de Ulldecona. 3. Barranc de la Fou 4. Barranc del Retaule (Pi Gros, Faig Pare..) 5. En vez de desviarnos para ir a Portella de Calça y bajar por el barranc de la Galera, continuamos por la pista del retaule hasta que ésta acaba (ignorando todos los desvíos anteriores). 6. Bajamos por el PR dirección els Plans de Valldebous. 7. Dos opciones: a.- Bajar por el Barranc del Racó del Tàbac, que nos deja de nuevo en la pista de la Fou a la altura de la Font del Teix (+ o -), y volver a la Sènia. b.- Bajar por la sendera de la Font dels Pallerols que nos lleva directamente a la Sènia.

La A la he hecho y es una pasada, pero te tiene que gustar la trialera... no es ningun paseíllo). (La B nunca la he hecho pero creo que es mucho más plana y fàcil.... y unas 3 veces más larga, ya que te lleva casi hasta el pueblo de la Sènia)

Y respecto a otras excursiones por Els Ports de Tortosa-Beseit.... bueno, hay infinidad de rutas y senderas, y sitios muy muy guapos, pero deciros que hay un par de libros que ahora no los tengo aki delante, pero que si os interesa ya os diré cuales son, que tienen rutas y tocan diferentes zonas del Puerto.

Talueg!!!

Muchas gracias Álvaro!

Colaboraciones (Xavi de Reus): Solo añadir a la gran descripcion que haceis de la ruta un dato que puede ser de interes a quien quiera pedalear por estos escepcionales parajes. Se trata del libro EN BTT PEL MASSIS DEL PORT escrito por Carles Martinez Piñol y Mauro Ortiz LLombart, editorial Cossetània, Coleccion Azimut nº12. Un gran trabajo, detallado y explícito, con cartografia, con el cual os sera imposible perderos. Saludos y a continuar pedaleando....  Salud !!

Colaboraciones (Albert Biosca de La Sénia) Febrero 2006: Hola, me llamo Albert y soy de La Sénia.

En primer lugar, felicitaros por vuestra web, tenéis buena variedad de rutas y de todos los niveles y perfectamente detalladas, vamos, que si nos perdemos es por culpa nuestra, lo comprobaré esta próxima Semana Santa con vuestra ruta del congost de Montrebei.  

No he podido dejar de leer vuestra explicación sobre la ruta dels Port, por el barranc de la Galera, la Portella Calça y el barranc del Retaule. Comprenderéis que es la ruta más socorrida para los que disfrutamos de la btt en La Sénia. La explicación de la ruta es más que correcta, se os nota que la hicistéis y la disfrutastéis, de lo que me alegro.

Sólo tengo que hacer un par de puntualizaciones, sin demasiada importancia, a vuestro comentario.   En primer lugar, un consejo: Cuando finaliza la sendera de la Portella Calça, que nos deja en un pequeño prado antes de coger la pista del Retaule, merece la pena desviarse unos 150-200 metros a la izquierda. Llegamos a "les Mirandes", un espectacular mirador (no recomendable para los que sufren vértigo) desde donde se puede contemplar toda la plana de La Galera, todo el Delta del Ebro, el tramo final del rio desde Xerta a la desembocadura, la serra del Montsià y toda la costa desde Peñíscola hasta L'Ametlla de Mar. Realmente impresionante.  

Dos pequeñas anotaciones más a vuestro comentario. Durante esta ruta sólo rodamos por las provincias de Tarragona y Castellón, nunca tocamos la provincia de Teruel (ya lo he rectificado, gracias!). Hay varias rutas por esta zona que permiten recorridos por las tres provincias, y alguna que pasa por el Tossal del Rei, en el vertice mismo de las tres provincias, que permite tener una pierna en Catalunya, la otra en Aragón y la bici en Valencia, pero no esta ruta. Podéis tener más información con el libro "20 Rutas en btt por el Port" de Néstor Biosca, uno de los mejores bikers de aquí.

Por otro lado, a lo que llamáis la Punta del Solà d'en Brull, supongo que os queréis referir al Pont Foradat. Desde esta ruta es muy complicado poder distinguir esta Punta. También hay alguna ruta que nos lleva por el barranco del Solà d'en Brull hasta la Punta para bajar luego por el camino viejo de Fredes, con algunas vistas impresionantes, y también es necesaria mucha técnica para poder hacer toda la trialera encima de la bicicleta, no sabéis la cantidad de piedra que tenemos por aquí.  

Y sobre el comentario que nos hace nuestro amigo de Tortosa, debo comentaros que las dos opciones que da son correctas, la más larga se conoce como el "camí del ròssec" ya que por esta sendera se bajaban, arrastrando uno a uno con mulas, los troncos de los pinos desde la parte alta del Port hasta La Sénia. Ahora, os tiene que gustar la piedra que en esta sendera hay mucha por picar.  

Por último, aconsejaros que intentéis hacer esta ruta después de algún temporal de lluvias, cuando todos los rios y barrancos llevan agua. Acabaréis con las piernas mojadas hasta la rodilla, pero los paisajes valen la pena, son impresionantes.  

Bueno, espero que vengáis muy a menudo por esta zona, hay mucho por descubrir.  

Saludos,   Albert.

Muchas gracias Albert por tus valiosos comentarios. Enrique

 

Más información: enrique@belmontebtt.com

< INICIO > - < RUTAS > - < FORO > - < Lo + nuevo > - < Correo > - < Suscripción > ¿Cómo estará el tiempo para salir en bici?   Ver la previsión metereológica.