VUELTA A MONTSERRAT

Monistrol - Sta. Cecilia - Can Masana - Collbató - La Puda (51 Kms. aprox.)


Itinerario: Monistrol - La Calzina - Sant Cristòfol - Can Martorell - Sta. Cecilia - Can Maçana - El Castell - Can Jorba - La Vinya Nova - Collbató - torrent de La Salut - Sta. Margarida del Cairat - La Puda - río Llobregat - Monistrol.

Dificultad: MEDIA. 1.339 mts. de ascenso acumulado.Los perfiles de la montaña son extraordinarios.

La Ruta: La montaña de Montserrat es un foco de atracción religiosa y turística de primer orden (Monasterio benedictino de la Virgen de Montserrat, la "Moreneta" y Parque Natural). Situada a unos 38 Kms. de Barcelona y muy bien comunicada por carretera, tren, teleférico y un "carrilet", recibe miles de visitantes. Sus inmediaciones son recorridas también con frecuencia por muchos bikers... dar la vuelta a todo su perímetro es algo plenamente justificado si añadimos el impresionante y singular paisaje que conforman sus peculiares formas. El perfil de la montaña (aunque geológicamente hablando Montserrat no es una montaña, sino un relieve) varía conforme se observa desde diferentes puntos a su alrededor.

La ruta pretende disfrutar de la visión de la montaña en todo su conjunto: La vertiente Este se caracteriza por grandes cortes verticales dejando discurrir a sus pies al río Llobregat. Su cara Norte presenta perfiles fantásticos, su silueta puede dejar volar la imaginación sobre cualquier tipo de forma rocosa. Al alcanzar el coll de can Maçana la montaña se queda al alcance de la mano... sus formas siguen siendo espectáculares pero parece una montaña más pequeña. Conforme volvamos al cauce del Llobregat irá recuperando su altura.

Aspecto de la montaña desde el lado Norte. El lado Oeste es, desde luego, verdaderamente extraño... Montserrat vuelve a recuperar su altura cuando descendemos hasta el lecho del Llobregat, en su cara Este.

Descripción: Iniciamos nuestra ruta en Monistrol. El primer tramo coincide con el que se realiza en la travesía de la Sant Joan Despí-Montserrat. Salimos por la carretera en dirección a Manresa y nos dirigimos a la estación del Carrilet (nuevo tren cremallera que accede al monasterio) pasando por debajo de la carretera. Frente a la estación veremos una pista a la derecha que seguiremos. Nos dirigimos hacia el cemeterio de Monistrol por el Camí de St. Cristòfol. Bajamos al torrente del Rosinyol, debemos salir de el para bajar luego al torrente del Tortuguer y, desde allí, seguir hacia la urbanización de La Calzina.

Aquí se inicia la pista. Es el camino a Sant Cristòfol. Tras remontar uno de los primeros torrentes... las lluvias caídas días antes les habían dado vida. Llegamos a la urbanización de La Calzina. Foto de grupo tomada en la cadena de Can Martorell. (falta Xintu, fotógrafo espontáneo.)

Seguimos la carretera (antes pista) a la derecha , en bajada, hasta enlazar con la carretera que a la En una de las calles de Sant Cristòfol encontraremos las indicaciones de la pista a Can Martorell.izquierda nos lleva al pueblo de St. Cristòfol (buenas vistas). Debemos encontrar la salida desde la urbanización por la que entramos en dirección a Santa Cecilia y el GR-4. Seguimos la pista principal siempre, pasando una cadena y, luego, junto a la masia de Can Martorell, dejamos el GR para seguir por la pista principal. Ganamos altura poco a poco y alcanzamos la preciosa ermita de Santa Cecilia. Tras el oportuno descanso y contemplación del paisaje (al Este vemos la silueta de Sant Llorenç del Munt) seguiremos la carretera que pasa junto a la ermita, a la derecha, en dirección al coll de Can Masana (6'5 Kms. de carretera que se hacen rápidamente).En el coll de Can Massana.

Llegamos al coll de Can Maçana (cruce de carreteras) y giramos a la izquierda (dejamos la carretera que va a Manresa) en dirección a El Bruc. Allí mismo, en el cruce, veremos a nuestra izquierda el inicio de una pista y señales del GR-7-2 en las paredes en ruinas de una construcción. Seguimos por aquí nuestra ruta subiendo al collet de Guirló. Una vez hayamos alcanzado el collet seguiremos la pista (no senderos) que salga a nuestra derecha para iniciar un vertiginoso descenso por el torrente del Llop. Bajando seguiremos el primer cruce a la derecha y el segundo a la izquierda... existen diversos caminos en esta zona de la montaña que van derivando, casi todos, hacia la zona de el Bruc. En este tramo nos hacía de guía mi amigo Sergio de Esparreguera, que lo conoce bien. A nuestro lado izquierdo tenemos la montaña, cerca y con formas increíbles, vamos bajando a la plana que se muestra accesible para la agricultura y en la que observamos muchos olivos.

Pasamos junto a la masia de Can Jorba. En el camino a la Vinya Nova pasamos entre campos de olivos. Salimos de la masia-restaurante de la Vinya Nova en dirección a Collbató.

Nuestro objetivo era pasar junto a la masia de El Castell, Can Jorba y llegar a la Vinya Nova. Una vez alcanzado el restaurante de la Vinya Nova salimos de el a la izquierda (situados con la puerta de la masia a nuestra espalda) por los restos de lo que podría ser una antigua era. Este camino nos lleva directamente a Collbató. Cruzamos el pueblo y bajamos hasta la carretera. La seguimos a la izquierda Una vez hemos salido del torrente tenemos a la vista el Tossal Rodó y, en seguida, llegamos al puente.en dirección a Monistrol. Justo antes de cruzar el puente que salva un torrente, antes de entrar en una curva a la derecha, dejamos el asfalto y nos dirigimos de cabeza al torrente de La Salud: los primeros metros pueden estar complicados por lluvias recientes y, poco a poco, se va haciendo más cómodo. Será buen momento para hacer uso de nuestras horquillas.

Pasamos junto a una zona de replantación de pinos viendo al frente a nosotros el Tossal Rodó. Al poco, llegamos a un puente que salva el torrente. Allí nos encontraremos con el GR-6 y la carretera: la seguimos a la derecha. Ahora parece que nos alejamos de nuestro destino, que es Monistrol, pero es que debemos salvar el río por el puente que hay más abajo (puente de Can Estruc, frente a La Puda. Este trayecto de carretera nos depara una sorpresa: Podremos contemplar una joya del románico. Se trata de la pequeña ermita de Santa Margarida del Cairat con un emplazamiento impresionante sobre el río.

Dentro del torrente de La Salud podemos aprovechar para hacer algunas virguerias con nuestras bicis. La pequeña ermita de Sta. Margarida del Cairat está ubicada en un lugar curioso. Al ascender sobre La Puda tenemos una buena vista sobre la carretera.

Seguimos la carretera que nos baja (viendo ya Olesa y Esparreguera frente a nosotros) a la carretera C-1411. Bajamos a la derecha unos metros y al pasar sobre el río veremos a nuestra izquierda una pista que indica La Puda, cruzamos la carretera con extrema precaución y entramos en la pista.

Deberemos afrontar una subida para pasar sobre el abandonado balneario de La Puda hasta que alcancemos el camino que nos interesa seguir: la pista que discurre junto al cauce del Llobregat. Tenemos el río a nuestra izquierda y recorremos el bosque de ribera de su orilla.El retorno a Monistrol al lado del río se hace por un tramo radicalmente diferente al resto de la ruta.

Poco a poco iremos aproximándonos a Monistrol, nuestro punto de partida. Antes de llegar veremos a nuestra izquierda los edificios de la Colonia Gomís. Cuando ya veamos el puente debemos intentar hacer la subida a las calles del pueblo (zona de la estación) ya que, más adelante, es complicado. De todas formas nos sorprendió una obra que nos cerraba el camino. Espero que actualmente esté despejado.

Aquí acaba este fabuloso itinerario que gira alrededor de Montserrat. No os lo perdáis !!!

Mapas de

la ruta

Track   Opiniones:
Click para ver el mapa en tamaño grande (272 KB)

.....Click para ver el mapa en tamaño grande (160 KB).......

Click para descargar el track de la ruta. ............. Bibliografía:
 

parcial

    Cámara web sobre la montaña

Fecha realización: Marzo 2.004

Notas: Me acompañaron en la realización de esta ruta mis compañeros de Bttmania.org Chus, Juan, Ramón, Sergi y Xintu y también Sergio y Toni.

Ruta publicada el 27 de Abril de 2004, festividad de la Virgen de Montserrat.

Gráfico de desnivel:

Click para ver el gráfico de altitud en tamaño mayor.

 

 

 

 

 

Más información: en.be.sa@teleline.es

< INICIO > - < RUTAS > - < FORO > - < Lo + nuevo > - < Correo > - < Suscripción > ¿Cómo estará el tiempo para salir en bici?   Ver la previsión metereológica.