VUELTA A SANT LLORENÇ DEL MUNT

Matadepera - Mura - Rellinars - Viladecavalls (81 Kms. aprox.)


Itinerario: Matadepera - Can Torres - Las Arenas - Pi de les Quatre Besses - Coll de Palomeres - Vall d'Horta - Agramunt - La Vall - Mura - El Puig de la Balma - coll de La Creueta - riera de la Santa Creu - carena dels Còdols - La Morella - Casajoana - Rellinars - Casa Vella de l'Obac - coll de l'Obac - La Pineda - riera de Gaià - Viladecavalls.

Dificultad: ALTA. Unos 2.000 mts. (cálculo aproximado) de ascenso acumulado.

La Ruta: La idea de rodear toda la mola de St. Llorenç del Munt, montaña emblemática de la zona y Vistas de la cara Este de La Mola o St. Llorenç del Munt (foto: Chus)muy apreciada por el gran número de excursionistas que la visitan, hace ya tiempo que estaba anotada en mi agenda de proyectos. Una vez la rodeé por un trayecto que me obligó a caminar con "bici al hombro" durante 45 minutos por la canal del Llor y deseché la idea de publicar la ruta.

Ahora me surgía la oportunidad de conocer la ruta de circunvalación de la mano de Narcís Serrat, un experimentado montañero y aficionado al BTT que, junto a algunos amigos más, tienen la costumbre de realizar esta larga ruta cada Primavera... ¡ no podía perder la oportunidad de grabar el trayecto en mi GPS !

Para más atractivo me aseguraba Narcís que la ruta estaba diseñada para no tocar nunca asfalto !!!

Evitar esa subida de la canal solo tenía un secreto dada la orografía de la zona: la vuelta debía ser más amplia y llegar hasta Mura y Rellinars.

Descripción: La descripción de esta ruta de 81 kms. puede ser muy extensa y complicada si se intenta facilitar muchos detalles. No es posible dar todas las instrucciones de la dirección a seguir en cada cruce. Por ello os recomiendo, para los que no dispongan de GPS, trabajar sobre el mapa y marcar la ruta partiendo de los puntos principales que indico a la vista del mapa que facilito. Quizás os pueda servir de ayuda segmentar la ruta en tramos, vamos allá...

Tramo inicial: Salida desde Viladecavalls, Terrassa o Matadepera hasta la Vall d'Horta.

Una imprevista rotura de cadena que se soluciona más o menos rápidamente...La ruta puede iniciarse en cualquiera de las poblaciones citadas, cercanas entre si. Nuestro destino es realizar la más que clásica subida desde Matadepera a Can Torres (seguir indicaciones de Font de la Tartana). Dejamos la masía a nuestra izquierda y nos dirigimos al depósito que hay algo más arriba de Can Torres. Desde allí realizamos un descenso que nos lleva por el coll de la Rocassa (no os perdáis la vista magnífica de la cara Este de La Mola) hasta bajar al Sabater Vell y dirigirnos, sin tocar la carretera de Castellar a St. Llorenç Savall, a la ermita de de la Mare de Deu de Les Arenes (s. XII). Subimos un trozo de la Riera Seca (unos 400 mts.) y la dejamos cuando empieza a girar a la izquierda, alejándose de la carretera, fijándonos en un pequeño sendero, a la derecha, cuyos árboles tienen algunas señales medio borradas. Subimos un pequeño desnivel para alcanzar la pista que nos llevará hasta el monumental Pi de les Quatre Besses y al Coll de Palomeres... bajamos hacia la Vall d'Horta y seguimos El Pi de les quatre besses del Dalmau. (foto: Chus)en dirección a Can Brossa y Agramunt. Lastimosamente al llegar a la vall presenciaremos el desastre ocasionado por los incendios del Verano del 2003 (sin comentarios... una pena).

De la Vall d'Horta a Mura.

Interesante tramo que nos permite colocarnos en el punto Norte de nuestra ruta. En la Vall d'Horta seguiremos en dirección a Can Brossa y luego a Agramunt (pasar cadena siguiendo la indicación). Alcanzamos esta masía y, justo antes de entrar en su patio, ascendemos a pie por un pequeño sendero que hay a nuestra izquierda, para alcanzar el paso entre la Roca Sereny y la serra del Castell de Pera (hemos de mirar arriba, vamos hacia el tendido eléctrico, el camino está bastante desdibujado y con vegetación, tramo para hacer caminando). Alcanzamos el tendido eléctrico y seguimos en dirección Norte hasta el collet de la Casilla. Nos colocaremos al lado de la carretera que, a la derecha, nos bajaría hasta St. Llorenç Savall. Debemos ahora orientarnos hacia Mura, que nos queda al Oeste... cruzamos el torrent del Soler y el de la Font del Jueu. Subimos suavemente la serra de Les Garces y bajamos a la espléndida masía de La Vall (fuente preciosa de la Verge de Montserrat y estanque). Dejamos la masía y remontamos el torrent de La Vall para alcanzar la carretera de Terrassa a Mura (Km. 19 aprox.). Aquí teníamos preparada una sorpresa: para conseguir nuestro reto de no pisar asfalto en todo el recorrido, cruzamos la carretera sobre una alfombra de arbustos y hojas que nos habían improvisado nuestros compañeros de aventura... qué ocurrencias !!!! Genial !!!

Hemos dejado atrás la masia de Agramunt y, al fondo, la Vall d'Horta. Será visible por mucho tiempo el efecto del incendio del verano del 2003.   Reagrupamiento antes de iniciar camino hacia Mura.   En la masia de La Vall pudimos refrescarnos con la excelente fuente dedicada a la virgen de Montserrat.

Al cruzar la carretera entramos directamente en el caminoque lleva a la masia de Sant Lleïr, está a diez metros a nuestra izquierda. Observé que el camino atraviesa la propiedad particular aunque no había ninguna señal de prohibición (puede haber algunos perros, atados). Pasamos junto a esta hermosa casa, estratégicamente situada. Habremos de dejar la casa a mano izquierda y seguir un camino, poco marcado, que sale desde su parte trasera hacia la derecha. Importante: Hay que seguir unas marcas, bastante borradas, de color blanco (no llegar bajo un poste eléctrico, nos habremos pasado...). En un momento, tras bajar algunos escalones de piedra (vemos el camino abajo, a la derecha), alcanzamos una pista que nos lleva a Mura . Seguramente será buen momento para hacer un reconfortante desayuno en alguno de los célebres restaurantes del pueblo (llevaremos casi 40 kms), muy concurridos los fines de semana (en el Hostal de Mura podemos pedir que nos guarden las bicis en un garaje mientras desayunamos).

En Mura tenemos la posibilidad de hacer un retorno por carretera. La subida al coll de les Estenalles es de unos 9 Kms. y después tenemos 14 de bajada hasta Matadepera o Terrassa.

De Mura a Rellinars

Nos dirigimos a la zona baja del pueblo, a la riera, y la cruzamos por un paso e iniciamos una dura subida por un estrecho sendero que, rápidamente pero con bici al hombro, nos coloca en la pista que nos llevará al Puig de la Balma. Vamos a tomar rumbo hacia Rellinars pero para eso seguiremos la pista que desde Mura nos lleva a la riera de la Santa Creu a través del torrente del Còdol Llarg (iremos viendo a nuestra izquierda una línea del tendido eléctrico). Cuando salgamos del torrente ya veremos la casa de El Farell hacia la que nos dirigimos (aunque no subimos allí) y, en poco tiempo, llegamos a la riera... la vadeamos (normalmente seca) e iniciamos una nueva subida en dirección a St. Jaume de Vallhonesta. Dejaremos el camino a esta ermita a nuestra derecha y nos dirigimos a la izquierda... tenemos la tarea de subir, de forma constante, hacia La Morella... todo el coll de Gipó y alcanzamos las indicaciones de Rellinars, Casajoana, Els Hostalets del Daví y La Barata... seguimos hacia Rellinars pasando por Casajoana.

Vista del pueblo de Mura momentos antes de hacer nuestra entrada en el.   Típica calle empedrada de Mura. El conjunto del pueblo merece una visita.   Indicadores en el cruce de bajada a Rellinars

Último tramo, de Rellinars a Viladecavalls, Terrassa o Matadepera.

Estamos en Rellinars... es una zona muy conocida para todos y teníamos ya las cosas más claras. Llevando unos 60 kms. a la espalda va bien conocer el tramo que te queda por recorrer ya que te da más confianza. No obstante nuestro guía, Narcís, nos tenía reservada una sorpresa cuando paramos en las fuentes de Els Caus de Rellinars para repostar agua fresca: un "avituallamiento oculto". ¡¡¡Escondidas tras unos arbustos había hecho llevar unas bolsas con naranjas y melones !!! Nos sentaron de maravilla y, sin duda, fueron un excelente combustible para empezar la subida a la Casa Vella de l'Obac.

El caluroso día de Primavera hizo que algunos de mis compañeros se animasen a refrescarse en Els Caus.   Un avituallamiento sorpresa compuesto de naranjas y melones levantó el ánimo para seguir ruta a la Casa Vella de l'Obac.

Desde las fuentes seguimos la riera de Rellinars y luego nos adentramos un poco por el torrente d'en Roca y cruzamos la riera (marcas verde y blanca). Vamos a subir por el collet dels Pals. Elegimos esta vez, tras cruzar la riera, la pista de la izquierda... sube algo menos que la que tenemos enfrente. Nos adentramos por el torrente de La Saiola y luego ascendemos hasta el camino que nos lleva a la Casa Vella, la Nova y... solo nos queda elegir el camino de retorno: Por la urb. Els Caus, La Pineda, riera de Gaià y Viladecavalls o Terrassa. O giramos a la izquierda y nos dirigimos a la Torrota de L'Obac y bajamos a Matadepera.

Mapa   Track   Opiniones:  
Haz click sobre el mapa para verlo en grande (808 KB)

............

Click para descargar el track de la ruta. .......Click para descargar el track de la ruta....... Hola Enrique!,   bueno, este domingo nos decidimos a hacer la "Volta a la Mola", fue un poco duro pero estuvo muy bien. Fue una ruta muy xula, para repetirla el año que viene! Genís, Septiembre 2004.

Dani, Pep, Oriol, Jordi, Agustí, Santi, Xavi (haciendo la foto) y Genís.

Bibliografía:

    Ruta 2004 Ruta 2005    

Fecha realización: Marzo 2004, revisada en parte en Julio 2004. Marzo 2005.Grupo de la Volta a La Mola 2005

Notas: La ruta 2005 tiene algunos pequeños cambios de trazado que mejoran el recorrido. A destacar la bajada por el Torrent del sot de l'infern.

Fotos 2005: Ver galería de fotos

Gráfico de desnivel:

Click para ver el gráfico de altitud en tamaño mayor.

 

 

 

 

 

Más información: en.be.sa@teleline.es