ZONA ESTE DEL MONTSENY

ARBÚCIES - SANT MARÇAL - SANTA FE - ARBÚCIES (49 Kms. aprox.)


Fecha realización: Noviembre 2.003

Itinerario: Arbúcies - Pla de LLuna - La Cortina - Urb. Can Coll - Turó de Rocafiguera - Sot de la Cortinoia - Coll ses Ferreres - Ctra. BV-5114 - Sant Marçal - Santa Fe de Montseny - Convento, pista a Coll de Te - Coll de Te - El Vilar - Arbúcies.Tras el desayuno en la ermita de Sant Marçal.

Dificultad: MEDIA. Desnivel acumulado 1.200 mts. aprox.

La Ruta: Trayecto por la vertiente Este del macizo del Montseny que completa las anteriores rutas publicadas sobre la cara Oeste y el valle central de La Tordera.

Es un recorrido que parte de la escasa altitud de Arbúcies (291 mts. alt.) y que alcanza casi los 1.200 mts. en el Coll ses Ferreres, cerca de Sant Marçal. Cuenta con paisajes espectaculares, moviéndonos bajo Les Agudes y el Turó de l'Home. Otra de sus particularidades es que nos encontraremos con numerosos arroyos y fuentes. Visitaremos Sant Marçal y Santa Fe. Zona de grandes hayedos.

Descripción: Partimos de la población de Arbúcies. Podemos situarnos a las afueras, en la carretera que va a Espinelves (GI-552). Al inicio del Km. 2 de esta carretera encontraremos la pista por la que empezaremos a ascender... está marcada con el nº 10 de las rutas del Centro BTT La Selva. También hay un indicador de Cámping. El inicio de la pista a La Cortina es diviiiiiiiino.

Escudo de ARBÚCIESComenzamos la subida por una pista en excelente estado, recortada en la roca, muy bonita: rodeada de árboles, musgo... pronto vemos a nuestros pies el cámping y pasamos junto a una gran masia. Seguimos subiendo.

Alcanzamos las casas de La Cortinoia, pasamos junto a la puerta de una masia con el nombre de La Cortina y seguimos ganando altura. Seguir ruta por el camino que tiene una cadena (puede estar abierta) y que indica "camino particular, no pasar". Por esta pista llegaremos a la Urb. Can Coll. Cuando accedamos a ella pasaremos junto a una piscina y tendremos que ir cruzando varias de sus calles. Aquí dejamos de seguir los indicadores de la ruta del Centro BTT para desviarnos en un primer momento hacia la izquierda y, después, a la Millones de hojas de las hayas cubrian el "sot" de la Cortinoia.derecha bordeando la falda del Turó de Rocafiguera. Veremos a nuestra izquierda la pista que, bajo una torre de vigilancia, baja del Coll de Te (será la pista de bajada). Iremos dirigiéndonos hacia el Norte, bordeado el turó y acercándonos al Sot (torrente-barranco) de la Cortinoia , seguiremos en dirección Oeste para proseguir nuestro ascenso en dirección a Sant Marçal.

Otra perspectiva de Sant Marçal... la mañana era fría y la sorpresa de poder tomar un café con leche fué muy gratificante.Nuestros movimientos por el Sot de la Cortinoia fueron especiales: el suelo estaba cubierto por una capa de casi 10 ctms. de hojas recién caídas del inmenso hayedo que lo debe ocultar de los rayos del sol en Primavera y Verano, el agua bajaba rápida por el gran desnivel y, en algunos remansos, estaba a punto de congelarse... la temperatura era de unos pocos grados. Las hojas tapizaban todo el paisaje de color marrón y ocultaban el camino que debíamos casi adivinar. Alcanzamos el Corral d'en Vidal y allí nos indicaron que, en pocos metros, encontraríamos la pista que seguía subiendo hacía la carretera (la primera a la izquierda no, la segunda). La mesa de los tres Obispos.

Unos minutos después alcánzabamos el Km. 27 de la carretera de Sta. Fe a Sant Marçal y, bajándola uno más (hacía la derecha), llegamos a nuestro primer objetivo: Sant Marçal. Aquí tomamos un pequeño desayuno pero sin utilizar la mesa de los tres obispos... Sant Marçal es el límite geográfico de los obispados de Girona, Barcelona y de Vic.

Nuestra intención era visitar también Santa Fe, así que tuvimos que remontar la carretera desde el Km. 28 al Km. 21 (ligera subida unos cinco kms.). LLegados a Santa Fe ya encontramos bastantes visitantes y nos limitamos a acceder al inicio del pantano...

Al llegar a Sant Marçal pudimos apreciar las primeras nevadas en los Pirineos, al fondo. Junto al pantano de Santa Fe. Foto de grupo en Santa Fe de Montseny.

Comienza nuestro regreso remontando de nuevo la carretera, hacia nuestra derecha, hasta llegar al edificio de un convento y a la señal que indica Coll de Te a 4 Kms. Esta pista es de las más usadas para subir hasta aquí desde Arbúcies y está en perfecto estado. Tiene la característica particular, como otras en el Montseny, que los vehículos a motor han de pagar un peaje para utilizarla. En este caso la cadena que cierra el paso la encontraremos más abajo, en la masía de El Vilar.Un frenazo a tiempo me permitió conocer, por primera vez, unos cuantos ejemplares de secuoyas.

La pista es fabulosa (nos gustará todavía más porque es de bajada, claro). Transcurre por diferentes tipos de bosque: en un primer momento abetos, más adelante hayas, castaños... y una gran sorpresa !! frené bruscamente al pasar al lado de unos grandes abetos con un tronco muy raro ¿?¿? Pero si son secuoyas!!! No las había visto nunca en mi vida. Son ejemplares de gran envergadura que todavía pueden alcanzar el doble de su tamaño actual... una sorpresa que no esperaba. Más adelante el bosque fué cambiando, a medida que descendíamos, a encinas, robles.

Tras dejar atrás el coll de Te íbamos alejándonos de Les Agudes.Cuando lleguemos a Coll de Te encontraremos una indicación de restaurante (a la derecha) y nosotros seguiremos nuestra bajada a la izquierda. Más adelante pasaremos bajo la torre de observación y ya estaremos viendo panorámocas fabulosas del Pirineo, las Guilleries y de las laderas orientales del Montseny. Nos encontraremos con una indicación, curiosa, que informa de que la pista por la que estamos bajando es de propiedad particular, citando el nombre del dueño... Veremos a nuestra izquierda la Urb. Can Coll, por la que ascendimos hace unas horas.Hora de regresar a casa... mis compañeros estaban contentos por haber conocido esta ruta por el Montseny.

LLegaremos a la cadena (peage, nos libramos por ir en bici) de El La pista de Coll de Te a Arbúcies está en perfecto estado. En la foto Arbúcies al fondo.Vilar y seguimos la bajada. El bosque va cambiando y ya se asemeja al típico bosque mediterráneo. Pasamos junto a las indicaciones de la casa de colonias de El Congost y, en pocos minutos, llegamos a una zona deportiva (campo de fútbol) y hacemos la entrada a Arbúcies. Seguimos la carretera a la izquierda y llegamos al punto de salida.

El recorrido de esta ruta está inspirado en el nº 184 de la revista "Vèrtex" que edita la Federació d'entitats excursionistes de Catalunya, FEEC.

Recomendable: Cuando se asciende hasta altitudes de 1.200 mts. en un macizo montañoso siempre es aconsejable ir preparado para cambios rápidos de condiciones climatológicas.Click para descargar el mapa (199 KB)

Mapa: Disponible mapa de la ruta, 199 KB.

Notas: Info sobre parques naturales.

Cuando nos aproximamos a Arbúcies podemos observar el castillo de Montsoriu.

 

Cómo llegar: Autopista A-7 salida Hostalric. Seguir indicaciones a Arbúcies. El castillo de Montsoriu, a nuestra izquierda, preside, desafiante en la altura, el curso de la riera de Arbúcies.

Información adicional:

Opiniones:

Bibliografía: Revista Vèrtex de la FEEC. "El Montseny", Guía cartográfica de la Ed. Alpina.

Más información: en.be.sa@teleline.es

< INICIO > - < RUTAS > - < FORO > - < Lo + nuevo > - < Correo > - < Suscripción > Previsión metereológica... ¿podremos salir en bici?