OSSERA, LA ÚLTIMA FRONTERA...

De Gósol a Ossera por la serra del Verd a la del Port del Comte (69 Kms.)


Fecha realización: Julio 2.003

Itinerario: Gósol - Coll de Mola - Coll de Port - Ossera - Sant Pere - Sorribes - Fornols - Tuixén - Josa del Cadí - Coll de Josa - Gósol

Dificultad: MEDIA.

La Ruta:

Este trayecto nos lleva desde Gósol a la cara N. de la serra del Verd, llegando a las inmediaciones de la estación de esquí nórdico de Tuixén-Lavansa, dejando a nuestra espalda la sierra del Port del Comte. Nos movemos constantemente entre los 1.400 metros de altitud y los 1.800. Dejaremos atrás el Berguedà y entraremos en el Alt Urgell hasta uno de sus pueblos más recónditos: Ossera. De regreso nos encontraremos varios nucleos habitados cuya media de habitantes no superará los 200.El cartel de "Espacio de interés natural" es, desde luego, obvio.

Todos ellos están más allá de esa "ultima frontera" que, cada día que pasa, es más débil. Es ése límite que impone un camino de tierra o una carretera de poderoso asfalto.

Descripción:

Salimos de Gósol calentando la máquina hasta el coll de Mola (SO de Gósol) por pista cómoda, pudiéndonos encomendar a Sta. Margarida en la ermita que encontraremos enseguida para que nos dé ánimos para llegar hasta allá ! (por donde vemos bajar el tendido eléctrico). En unos 40-50 minutos coronamos el coll y vamos a bajar (hacía la derecha) por la pista que nos llevaría directamente a Tuixén siguiendo el curso del río de la Mola (más info sobre este trayecto en la Ruta del Pedraforca). Encontraremos un puente a nuestra izquierda, en el nos desviamos en esa dirección (alambrada para el ganado) y empezamos a ascender de nuevo. Hemos de procurar no sobrepasar este punto llevados por la velocidad del descenso.Un aperitivo a base de frambuesas es algo bastante difícil de conseguir... había que aprovecharlo!

Proseguimos hasta acceder a un rincón entre montañas (a nuestro frente y a nuestra izquierda nos contemplan las altas paredes de la montaña), Coll de Port. Aquí iniciamos un pequeño tramo de carretera.encontramos un pequeño refugio de piedra y nos dirigimos, en ese punto a la derecha (cartel de Lugar de interés natural), en dirección Oeste. Vamos a buscar el coll de Port. Atentos al camino: vuestra derecha está plagada de frambuesas, hummmm, riquísimas!!

En el coll de Port nos encontramos con el GR-7 que proviene de Sant LLorenç de Morunys y con la carretera que nos llevaría a Tuixén. La bajamos hacía la derecha durante un corto tramo, justo hasta que encontremos, a nuestra izquiera, el inicio de una pista ancha (sin ninguna indicación).

Debemos recorrer ahora toda la Obaga de l'Arp con subida constante, algo exigente. Tendremos Ossera, antes de tener su acceso asfaltado.nuestra recompensa cuando consigamos doblar la sierra de La Guardia ya que inciaremos un estupendo descenso hasta las cercanías de Ossera. Desembocamos en una carretera, nueva flamante, que ha hecho desaparecer la pista forestal que comunicaba con Sorribes. Nos dirigimos a la izquierda y, tras unas rampas, alcanzamos el núcleo neorural de Ossera.

El pueblo está compuesto por un reducido número de casas, la iglesia, una fuente que nos permitirá repostar y veremos algún cartel indicador de una tienda de quesos de cabra que, desde este remoto lugar, han conseguido adquirir renombre como los mejores y más auténticos que se pueden encontrar (buscando bastante, desde luego).

La fuente de Ossera, punto de visita indispensable...Volvemos sobre nuestros pasos y seguimos la carretera que, suavemente, nos llevará a Padrinàs, Sant Pere, cercanías de Sorribes, Montargull, Fornols... (aquí encontramos un restaurante y camping) y, moviéndonos junto al río La Vansa, alcanzaremos, tras pasar al lado de la ermita de Sant Jaume, Tuixén. No es necesario subir al pueblo, seguimos nuestra ruta en dirección a Josa del Cadí, ahora por pista y planeando junto al río de Josa. (Existe la posibilidad de volver a Gósol acometiendo la subida, de nuevo, al coll de Mola desde Tuixén, ver ruta del Pedraforca). Según cómo andemos de fuerzas es totalmente justificado seguir nuestra ruta a Josa y, una vez sobrepasado el pueblo, cruzar el rio por el puente de Cerneres y ascender por la nueva carretera que comunica Gósol con Josa y Tuixén.

Nos restan dos o tres rampas, un ligero ascenso posterior y, coronado el coll, una rapidísima bajada hasta la misma plaza central de Gósol en la que nos espera su fuente de fresquísima agua.

Mi buen amigo Sergio que tuvo la amabilidad que mostrarme uno de sus paraísos particulares.....Saliendo de Ossera para comenzar el regreso a Gósol.....Sergio saliendo de Ossera.

Road Book: No disponible.El acceso al coll de Port pasa por laderas de piedra que parecen cataratas.

Mapas y track para GPS:

  Click para ver el mapa en mayor tamaño (ICC Alt Urgell 1, 202 KB)   Click para descargarte el track de la ruta (teórico).
 
Click para ver el mapa en mayor tamaño (ICC Alt Urgell 4, 786 KB)

Notas: Debo la oportunidad de haber realizado esta ruta a mi colega de Esparreguera Sergio Alarcón, que pasa muchos fines de semana en Gósol.Me la tenía prometida desde hacía bastantes meses... al inicio del invierno del 2.002 nos fué imposible realizarla por la llegada de las primeras nieves. Quiero agradecer a Sergio el darnos a conocer estos parajes tan espectaculares.

Cómo llegar: Carretera C-1411 (C-58) dirección al Túnel del Cadí. Girar a la izquierda en dirección al macizo del Pedraforca, Saldes y Gósol.

Para saber más: Queso de Ossera - Herboristería -

Opiniones:

Bibliografía:

 

 

Más información: en.be.sa@teleline.es

< INICIO > - < RUTAS > - < FORO > - < Lo + nuevo > - < Correo > - < Suscripción > ¿Cómo estará el tiempo para salir en bici?   Previsión metereológica.