POR LA ALTA CERDANYA - EL VALLE GLACIAL DE ANGOSTRINA

Un paseo de 15 Kms. con 900 metros de ascensión.


La Molina al fondo con su cumbre aún nevada (Mayo 2003)

Fecha realización: Mayo 2.003

Itinerario: Vilanova de las Escaldes - Angostrina - Sant Martí d'Envalls - Roc de Castellar - Pla dels Triados - Retorno

Dificultad: BAJA. Aunque el desnivel acumulado es de 900 mts. (cálculo aprox.)

Descripción: La Cerdanya es un marco incomparable para el BTT. Esto no es ningún descubrimiento.

En esta amplia zona conozco algunos recorridos ya que empecé a practicar el BTT en Puigcerdà y no Mi amigo Isidro posando en las cumbres sobre Dorresestá de más que publique alguno de ellos. Este pequeño recorrido es conocido por los caminantes habituales de la zona. He querido incluirlo en la web con la idea de que pueda ser complementario de otros que se realicen en la zona (para una tarde, para el día previo a otra salida...). El recorrido está en lo que se denomina la Alta Cerdanya, vertiente más oriental del valle, flanqueada por el macizo del Carlit y el Puigmal.

Tiene la particularidad de adentrarse por lo que es el valle glacial de Angostrina. Circulamos por una de las morrenas laterales del antiguo glacial. Estamos cerca de la zona del Caos de Targasona, una zona en donde se acumulan bloques graníticos, y de la central solar de Thémis. Vamos oyendo las bravas aguas del Rio Angostrina...El momento en el que visitamos la Cerdanya (primavera 2.003) era magnífico.

La Ruta: Comienzo la ruta en el Camping Sol y Nieve (entre Vilanova de les Escaldes y Angostrina, localidades francesas muy cercanas a LLívia) gracias a las oportunidades que me ofrece mi amigo Isidro (compañero de bicicleta desde mis inicios, empezamos juntos) ya que "hiverna" en la zona para poder esquiar. Nos dirigimos por la carretera (D-618) hacía Angostrina, pasamos frente a la Mairie (Ayuntamiento) y tras sobrepasar una parte del pueblo observaremos una señal de tráfico que nos indicará, a la izquierda, la entrada hacia el Valle de Angostrina y el lago de Les Bulloses.

Deberemos seguir la pista, en un primer momento asfaltada, que no tiene pérdida. Acabaremos el asfalto y encontraremos una bajada a la derecha que conduce a una central eléctrica y que debemos sobrepasar. En pocos kilómetros llegaremos a la Capilla de Sant Martí d'Envalls (románica, restaurada Ante la ermita de Sant Martí d'envalls, recientemente restaurada.en el año 2000). Aquí encontraremos una pequeña área de pic-nic, una barrera, carteles indicadores... Se inicia el sendero que va a Les Bulloses y nosotros iniciaremos un nuevo ascenso por el camino de la izquierda (barrera).

Unos cuantas rampas más entre magníficas vistas... veremos aparecer a nuestra izquierda un objeto extraño tras las montañas ¿?¿? qué será? Un poco más tarde reconoceremos el extremo de la torre de captación solar de la central de Thémis...

Cuando lleguemos al punto en el que se "abre" el camino nos sorprenderá un esplendoroso prado. Preciosas vistas de todo el valle, el Cadí, un pequeño refugio, un canal de agua, un tinglado de madera para trabajar con el ganado. Un lugar idílico cuando la temperatura y el viento completan adecuadamente su decoración.

En este punto tuve que dejar la ruta por cuestiones horarias. Fué una pena porque salía un camino hacia Dorres y un sendero de ciclabilidad desconocida hacia Angostrina... Sin duda tenemos que volver a subir para acabar la ruta hasta Dorres (baños termales).

El regreso lo realizamos en sentido inverso y aprovechamos para hacer algunas fotos junto a la iglesia de Sant Martí. Casi al final del recorrido se nos cruzó un isard. Broche de oro para esta pequeña pero "concentrada" ruta.

Recomendable: No olvidar una prenda de abrigo para la bajada o para un cambio imprevisto de Todavía quedaban fuerzas para levantar la bici...climatología.

Road Book:

Mapa y perfil:

Notas:

Cómo llegar: Cruzar la frontera de Puigcerdà en Bourg-Madam, seguir dirección a Andorra y girar a la derecha en Ur para coger la carretera a Vilanova de les Escaldes.

Información adicional:

Opiniones:

Bibliografía: "Pedalant per l'Alta Cerdanya" de J.M. Vives (Ed. La butxaca de muntanya ISBN 84-931651-1-5, edición 2001)

Más información: en.be.sa@teleline.es

< INICIO > - < RUTAS > - < FORO > - < Lo + nuevo > - < Correo > - < Suscripción > ¿Cómo estará el tiempo para salir en bici? Previsión metereológica.