EL SENDERO DEL MEDITERRANEO - G.R. 92

DE BARCELONA A LA COSTA BRAVA (SANT FELIU DE GUIXOLS) (160 Kms. aprox., en 2 etapas)


En el Coll de Can BenetFecha realización: Julio 2.002

Itinerario: Tibidabo - Portell de Valldaura - Sant Iscle de les Feixes - Coll de Montcada (Monte Pelado) - Ctra. BV-5011 a Badalona - Coll de Fra Rafel - Turó de Galzerán - Coll Font de la Cera - Creu de Can Boquet - Sant Bartomeu de Cabanyes - Coll de Parpers - Can Bordoi - Pista principal del Parc de Montnegre Corredor - Vallgorguina - Sant Martí de Montnegre - Hortsanvinyà - Sant Miquel de Vallmanya - Tordera - Can Bola - Mare de Deu del Vilar - Riera de LLoret - Coll de la Palomera - Can Samada - Ctra. a Tossa - Coll del Sastre - Puig de Cadiretes - Montagut - Can Codolar - descenso a Sant Feliu de Guixols

Dificultad: ALTA por su kilometraje. Es una de las pruebas más duras a las que me he sometido hasta ahora... ;-)

Descripción: Esta ruta sigue una parte del G.R. 92 "Sendero del Mediterraneo" que va desde Portbou (frontera francesa) hasta Ulldecona (579 Kms.).

Está inspirada en la ruta para bicicleta de montaña que ha diseñado nuestro colega Joan Portell y que ha publicado Cossetània edicions en la colección Azimut con el título "LA SERRALADA LITORAL EN BTT, Sierra de Marina, El Corredor, Montnegre, 18 itinerarios" ISBN: 84-89890-76-5 (edición del año 2.000).

Mi compañero José Antonio y yo a punto de comenzar nuestra aventura.Mi idea ha sido empezarla antes de la Sierra de Marina, en el Tibidabo (solo por una cuestión técnica) y alargarla desde Tordera hasta Tossa de Mar y luego Sant Feliu por el capricho de acceder a la Costa Brava ya que conozco esa zona. Además es posible alargar la ruta ya que en la web está descrito el itinerario de Sant Feliu a L'Escala siguiendo también el mismo GR (80 Kms. más).

Su recorrido se hace primordialmente por pistas cómodas pero, como es lógico dado su kilometraje, podemos encontrar tramos de todo tipo.

Comentarios: Me propuse hacer este recorrido (en dos etapas) en el mes de Julio del 2.002. Me acompañó mi vecino en Viladecavalls y colega de BTT, José Antonio, que también fué inspirador de la idea de "conseguir llegar a la Costa Brava desde casa"...

Después de estudiar a fondo el libro citado y los mapas pertinentes de todo el recorrido del GR-92, aparte de las correspondientes consultas en internet de todo lo publicado al respecto, decidimos hacer una etapa desde Barcelona a Hortsavinyà (unos 100 kms.), hacer noche y, al día siguiente, hacer la bajada a Tordera para, desde ese punto, llegar a la altura de Tossa de Mar. Desde allí ya conocíamos rutas hasta Sant Feliu que habíamos recorrido anteriormente.Junto al dolmen Roca d'en Toni

No voy a hacer un detalle exhaustivo del recorrido por dos motivos: Su mayor parte está publicado en el libro que he citado y que recomiendo especialmente ya que recoge un montón de datos y está excelentemente diseñado. Y el segundo motivo es porque no pudimos completar la ruta en su totalidad.

Había pensado incluso no incluir esta ruta en la web ya que no se ha hecho totalmente y porque nos ha quedado un regusto amargo tras el gran esfuerzo realizado. Pero... he pensado que vale la pena contar la "aventura" vivida, animar a todos los que se sientan interesados a iniciarla y aportar la experiencia para que otros colegas eviten los errores que nosotros pudimos tener.

Por dos errores o "despistes" perdimos el buen camino en dos ocasiones y eso conllevó un retraso de casi tres horas de tiempo y la imposibilidad de llegar al punto de destino a hacer noche.

El principal consejo que quiero ofrecer es mantener la atención entre el Coll de Montalegre (tras cruzar la carretera) y el Turó de Galzerán ya que aquí, por lo que creemos una mala señalización del GR, giramos a la izquierda, perdimos altura descendiendo hacía Sta. María de Martorelles (Font de la Merçé), perdimos muchísimo tiempo y quedamos totalmente desorientados :-(

Al entrar en una calle de la urbanización Alella Park encontramos una señal de camino erróneo y el GR se desvía a la izquierda, al lado de un depósito. No hay que hacer caso a la señal. Es preciso seguir la calle y, a los pocos metros, volvemos a encontrar las marcas del GR. Nos llevan a un camino de subida que ya veíamos algunos kilómetros atrás y que bordea la montaña por el lado del mar... ése el rumbo correcto!!

En el Santuario del Corredor, tras la lluvia de una tormenta.El segundo error que cometimos es muy fácil de localizar y solucionar: Cuando se está ascendiendo al Santuario del Corredor, por su pista principal que hemos cogido a la entrada del Parque, no debemos dejarla nunca, aunque veamos señales del GR. Nosotros nos apartamos de la pista y nos complicamos la vida perdiéndonos en caminos que no nos llevaban a ninguna parte... nos cayó una tormenta mientras estábamos buscando desesperadamente una salida y vivimos momentos de tensión y nervios mientras las zarzas nos "acariciaban" piernas y brazos...

No quisiera que éste fuese solamente un relato de errores pero es bien cierto que por ellos se tuvieron que modificar todos nuestros planes al no quedarnos horas de luz. LLegamos hasta Vallgorguina en donde pensamos en hospedarnos para pasar la noche y seguir al día siguiente. No recibimos información sobre ningún tipo de hotel o pensión, así que optamos por bajar por carretera hasta la cercana población de Sant Celoni en la que, tras varias tentativas y con la amable colaboración de un biker con el que nos cruzamos ( ¡ saludos Albert !), encontramos habitación en el Hotel Suis, en pleno centro de la población. Nuestro aspecto no era muy aceptable tras 100 kms. a la espalda y una tormenta con agua, rayos y truenos. Después de aclarar en la recepción del Hotel que no era un alienígena me indicaron que estaban acostumbrados a ver ciclistas y que no había ningún problema para dejar bien custodiadas las bicis y cedernos una cama super confortable.

Una vez descansados decidimos no reiniciar el camino en Vallgorguina ya que nos interesaba llegar al final de la ruta a una determinada hora que no podríamos cumplir. Optamos por trasladarnos desde Sant Celoni a Riudellots en ferrocarril y desde allí acceder a Cassá de la Selva y entrar en el Carrilet de Girona a Sant Feliu (a 28 kms. desde Cassá).

oooOOOooo

Aparte de toda ésta história nos han quedado sensaciones sobre lo vivido... qué largos se hacen los kilómetros y qué diferentes son de las rutas habituales de 50 o 60 kms. con retorno a casa. Cómo has de concentrarte ante una larga subida en la que un sol llameante te intenta aplastar contra el camino. Cómo pueden ir cambiando los planes según el tiempo que inviertes en cada tramo y cómo puede ir distanciandose la teoría de la práctica. Cómo puedes perder los nervios ante circunstancias adversas. Cómo se va acumulando el cansancio haciendote llevar desarrollos inauditos en una suave pendiente.

 

Recomendable: Concentrarse en la orientación consultando la ruta las veces necesarias para evitar errores. Aprovisionarse adecuadamente de agua y comida para salvar una travesía del kilometraje de esta sin llegar a "la pájara". En época de fuerte calor puede resultar un recorrido mucho más duro.

Road Book:

Notas: El GR-92

Información adicional:

Opiniones:

Bibliografía: "La Serralada litoral en BTT" de Joan Portell en la colección Azimut de la Ed. Cossetània. ISBN 84-89890-76-5

Más información: en.be.sa@teleline.es

< INICIO > - < RUTAS > - < FORO > - < Lo + nuevo > - < Correo > - < Suscripción > ¿Cómo estará el tiempo para hacer la ruta?  Previsión metereológica.