.............RUTAS LOCALES

 


DE TERRASSA A SANT LLORENÇ SAVALL (52 Kms. aprox.)


Itinerario: Terrassa - Matadepera - Can Torres - Las Arenas - Coll Roig - St. LLorenç Savall - Coll Roig - Can Catafal - Puig de la Creu - Castellar del V. - Sant Juliá d'Altura - Terrassa (52 Kms. aprox.)

Dificultad: Media. El recorrido se realiza por pista cómoda en su mayor parte y sólo requiere estar habituado a recorrer unos 50 Kms.

Descripción: La ruta, que empieza a ascender en la pista forestal de Matadepera a Can Torres, permite conocer parajes de gran belleza paisajística y con mucha arboleda. Encinas y pinos hacen que el recorrido sea estupendo. Colocarnos en la vertiente Este de Sant LLorenç del Munt nos hará contemplarlo como si se tratase de una parte del gran Cañón del Colorado (éste color rojizo de la roca se acentúa mucho más en días lluviosos) y así es como he bautizado particularmente a ése tramo.

Al bajar a Las Arenas podemos contemplar una perla del románico: La ermita de la Mare de Deu de El Ripoll, con más caudal tras intensas lluvias...Les Arenes (s. XII) y, tras cruzar el rio Ripoll, comenzar a remontar hasta el Coll Roig (600 m.a.) desde el que bajaremos hasta Sant LLorenç Savall (510 m.a.) por lo que denomino (también bautizo propio) el Camí dels Carlins, debido a una placa conmemorativa que, casi oculta, nos recuerda que la zona fué escenario de algún "problemilla bélico".

Si quereis reponer fuerzas con algún desayuno "especial" os recomiendo el Bar Royal (o "Bar del Cine", ¡ otra vez utilizo el agua bautismal ! Aunque parezca mentira podeis entrar con vuestras preciadas bicicletas en el Bar y dejarlas al lado del antiguo y grandioso proyector de cine que se conserva en el local. (No tengo comisión).

Ese lujo del "desayuno de cine" habremos de compensarlo volviendo a subir desde SanEl edificio es visible desde bastantes kilómetros a la redonda.t LLorenç hasta el Coll Roig para seguir nuestra marcha en dirección a Can Catafal... tras sobrepasar la masía y antes del inicio de la bajada a Castellar del Vallés podemos coger, a nuestra izquierda, el sendero que nos llevará hasta el punto culminante sobre Castellar: El Puig de la Creu (671 m.a.). Desde allí podremos contemplar una vista que, sin duda, compensa el esfuerzo (el mar, Barcelona, Castellar, Sabadell, Terrassa, Montserrat, Sentmenat, Caldes, Montseny, etc.). Abandonamos el Puig descendiendo por una pista bastante directa a Castellar que sale justo al lado de la casa por su lado Norte y que nos coloca al lado del parque de Bomberos de Castellar.

Cruzamos ésta población en dirección a Sabadell y bajamos hacía el rio Ripoll al lado de la antigua fábrica de tejidos de la Vda. Tolrá, cruzamos el rio, circulamos a través de huertos y al encontrarnos una cadena a nuestra derecha la cruzamos y nos adentramos por el curso de un riachuelo, el Torrente de Ribatallada, hacía el Bosque de Can Deu y Sant Juliá d'Altura... El tramo al lado del rio (ahora bastante deteriorado), hasta la cadena y entre huertos, no es muy agradable (pero es un tramo corto).

Campos de girasoles cercanos a la ciudad.Sólo nos queda ya aproximarnos hacía la carretera de Sabadell a Matadepera, cruzarla (ojo, es peligrosa) y aprovechar las últimas zonas de bosque antes de llegar a la city. Incluso aquí os recomiendo observar el paísaje que es posible disfrutar con La Mola (St. LLorenç del Munt) al fondo y los campos de cultivo en primer plano y... casi nada más. Algo muy difícil estando ya tan cerca de la "civilización".

Recomendable: Disfrutar de los puntos paisajísticos clave que os indico (si es que os interesa ésta faceta del MTB)

Mapa: Tienes a tu disposición el MAPA DE LA RUTA trazado a partir del track GPS por mi amigo y colega Ferran Pérez, webmaster de BTTMania. Sin duda una web para visitar y saber cómo seguiremos nuestras rutas en el futuro con total precisión... Además encontrarás una web de calidad con muchos temas y rutas interesantes. Este recorrido tuve el placer de hacerlo disfrutando de la compañía de parte de los colegas de BTTmania (Ferran, Chus y Sergi) con los que compartí un buen rato enseñándoles una parte de "mis territorios".

Opiniones:

Bibliografía:

Más información: en.be.sa@teleline.es

< INICIO > - < RUTAS > - < FORO > - < Lo + nuevo > - < Correo > - < Suscripción >