EL PUIGMAL (2.913 mts.) "LA RUTA DE LAS DOS CARAS"

Ascensión al Puigmal desde la Cerdaña francesa (55 Kms.)


 

Fecha realización: JUNIO 2.001

Itinerario: Palau de Cerdaña (cercanías de Puigcerdá, en Francia. Pasar Bourg-Madam, a la derecha) - Camping La Aspera (parte baja del pueblo) - Turó Pujamil - Bosc de Palau - L'Orri d'Andreu - Collat de Pradella, Bosque de las Fuentes - Coma Morera, frontera - Pla de Salines - Puig de Dorria - Pas dels LLadres - PuigmalLa iglesia de Palau de Cerdaña

Dificultad: Media.

Descripción: Se trata de un recorrido de gran belleza con un ascenso acumulado que es de unos 1.500 metros aprox. Esta ruta ha de plantearse cuando la nieve nos dé su permiso...

He elegido la vertiente francesa debido a que me encontraba por la zona de Puigcerdá pero también es posible hacer ua buena subida, quizás más dura, desde territorio español.

Pasamos la frontera en Bourg-Madam y a la derecha encontramos la carretera a Palau de Cerdaña. Desde su iglesia bajamos a la derecha (viéndola de frente) y pasamos un torrente y el Camping La Aspera. Allí empieza una subida suave de 21 Kms. que recorre los bosques situados entre los 1.600 mts. de altitud y los 2.200 mts.

Hacia la mitad del camino nos encontramos con la sorpresa de que la pista forestal (en perfecto estado) se encuentra pavimentada hasta los 2.200 mts., casi hasta la linea fronteriza de la cresta de las montañas. Es una pista increiblemente bella entre abetos, riachuelos y desde la que se divisan excepcionales paisajes de la Cerdaña francesa.

Subiendo se admiran paisajes del valle.¡ Al llegar a los 2.200 mts. la ruta cambia de cara ! Desaparecen los árboles y empieza la alta montaña con el suelo castigado por el hielo y mucha pequeña piedra suelta. Hay un par de rampas muy duras y se prosigue ascendiendo en la cresta de la montaña, que coincide con la línea fronteriza. El viento aumenta y las nubes que ascienden por la ladera te plantan cara... baja la temperatura y sientes que ésos dominios no son los tuyos. Las condiciones atmosféricas pueden ser muy cambiantes y conviene ir preparado.

La aproximación al Puigmal, sobrepasado el Puig de Dorria y el Pas dels LLadres (2.653 mts.), es cuestión de tiempo y paciencia. Los últimos dos kilómetros hay que hacerlos caminando. Depende de que las circunstancias lo permitan y del capricho del biker para hacer la cima. Yo me quedé en el Pas dels LLadres, al pié de la cima (2.910 mts.).Arriba en la frontera en el mojón 504. Al fondo La Molina.

Recomendable: LLevar alguna prenda que nos abrigue a partir de los 2.400 mts. y en la bajada. Observar las condiciones metereológicas para no tener problemas en la cima.

Dónde hospedarse: La zona tiene muchísimos servicios turísticos centrados principalmente en Puigcerdá.

Cómo llegar: Por la C-1411 (Eje del LLobregat), Tunel del Cadí. Por la Collada de Tosses. Desde la Seo d'Urgell. Destino Puigcerdá y frontera en Bourg-Madam.

La cima del Puigmal al fondo...

Aportaciones de los colegas: Nuestro amigo Isidre de Olesa de Montserrat nos aporta información para hacer la ascensión desde la vertiente española. Tiene un road book con una ruta que parte de Planoles con un recorrido total de 47 Kms.

Y los colegas del Club BTT Sant Boi también nos hacen una crónica de su proeza para culminar la cima... y un road book partiendo desde ribes de Fresser.

¿Dónde están las montañas?  Aquí arriba ya no queda ninguna !!!  (Foto del Club BTT Sant Boi)

 

Agustín, colega de Cerdanyola, se atrevió también con el Puigmal... apesadumbrado parece estar pensando "¿por qué haré caso al loco ese del Belmonte?"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Julio 2007: Relato de la subida al Puigmal por nuestro compañero Emili Gual, que ha tenido la amabilidad de enviármelo. Gracias por dejarnos pasar un buen rato leyendolo, es muy divertido !!!

<< Hola!

Cuando a las 06:10 horas empecé a pedalear no tenia claro hacia donde ir. Tenía 2 rutas cargadas en el gps. Podia intentar nuevamente el Puigmal. La ruta la hice una tarde del mes de febrero, tirado en el sofa. Para aprovechar en parte tu itinerario la hice desde Palau, aunque si sales de Llivia creo que es mejor subir por Osseja. Me salto la ruta, me voy otra vez a probar el Puigmal y voy por Osseja.

Llamé a mi colega Miguel Angel para que me acompañara, pero ocupado en el conocimiento de "otras culturas", la Brasileña en concreto, me llamo el sabado por la tarde para decirme que no vendria. La noche lo transforma…

Ya estoy en el camping de Osseja y empiezo a subir. Llevo 5 barritas energeticas, 2 litros de agua, guantes, un gore y un polar. Voy subiendo... Dicen que se tapará por la tarde. Pues si se tapa me doy media vuelta. Sigo subiendo. La otra vez tambien iba solo y al final se puso fatal, con viento y agua nieve, ya en el Pas de Lladres. Fue cuando decidí que se lo propondria a Miguel Angel… El Puigmal, a mi izquierda me parece que esta muy alto y muy lejos, y es que lo está. Llego al párquing, se acaba el asfalto, me pongo el polar y empieza un tramo medio plano, medio en bajada. Estoy a 2.200 metros. Hace frio, y se acercan los momentos mas complicados de la salida. Hay mucho ganado suelto.

Ya muy cerca de Pas dels Lladres un perro pastor del  Pirineu, blanco y muy bonito, se lanza contra mi a toda velocidad. Todo el mundo sabe que los perros pastores del Pirineu son enormes. Este esta decidido a ganarse el sustento, y no tiene reparos en mostrame claramente que el lado sur del camino es suyo. Una vez más me arrepiento de no llevar, entre el equipo basico, un bazoca, un lanza granadas y un lanza llamas, además del trinchacadenas, los eslabones y las cámaras.A medida que nos alejamos del ganado que guarda se va calmando, y yo pienso que por aquí no paso mas aunque  se ponga a nevar… y de golpe se cubre mucho, empieza a llover y el viento hace girar la rueda delantera. Me paro a ponerme el gore y me prometo comprarme unos manguitos de esos para las piernas, que no se si se llaman maguitos o perneras. Voy entrando en la estación de esqui y finalmente me encuentro con seres humanos. Son las 11 y bueno, el tiempo mejora.

Una vez en la zona de la estación veo claramente la pirámide del Puigmal, y allí abajo la zona de Aiguaneix, por donde pensaba bajar antes de conocer al perro pastor, ni te cuento ahora... Hombre, pues si, empiezo a estar cansado, pero el problema de esta salida es que estás un poco colgado aquí arriba, y que estás bastante solo…

Lo de subir en bici al Puigmal no es exacto. Al Puigmal se va con bici. Con bici a un lado, al otro, encima y a ratos debajo. Ya en el Clot de les Clotxes me paro a beber mi última agua y comer mi última barrita energetica. Descubro unas almendras mohosas y me las zampo sin más. Me quedan unos 250 metros de desnivel y  pongamos 1 km., según el gps. No hay regalo, cuesta subir con la bici por un camino empinadísimo. Pero no hay ningún peligro real de despeñarse o cosas feas de esas. Al final estoy ya un poco harto del Puigmal y del caminito este. No me gusta llegar después de las 3 de la tarde a casa por mi familia... A la 13.30 llego arriba. Borro todas las fotos del movil y… qué cutre, no tengo bateria para hacer una foto de la cima. Pero tengo a mi gps, que no me abandona. No como "otros" con el royo ese "intercultural"... Él se lo ha perdido. Bueno ahora habrá que bajarse.Y bajarse con cuidado.

Bajo hasta la zona de Aiguaneix por el Coll de Clotxes recordando buenos dias de esquí en el fuera pistas hasta el párquing. Después de tanto rato no se si sabré ir en bici... Bajo hasta Err sin parar y allí subo el sillin y me quito ropa.

A las 3:10 estoy en casa. Todo ok. Hacia 29 años y unos cuantos meses que no pasaba por allí. No ha cambiado mucho. El que ha cambiado soy yo. Como supongo que con 74 años no lo podré repetir lo mismo me animo y pienso en repetirlo antes.

Me ha gustado mucho no volver por el mismo sitio y aunque la bajada hasta Aguaneix es deslizante creo que vale la pena. Belmonte gracias. Con tu relato me animaste a subir. Te paso el track.

Emili Gual >>

Más información: en.be.sa@teleline.es

 

< INICIO > - < RUTAS > - < FORO > - < Lo + nuevo > - < Correo > - < Suscripción >