TRAVESIA DEL BAIX EMPORDÀ (de Sant Feliu de Guixols a L'Escala ) 86 kms. aprox.


Realizada en Mayo del 2000, revisada en Junio del 2002 y en Agosto 2004, esta última con nueva variante hasta el La sombra del mountain biker es alargada...mar... Y ahora con track para GPS

Itinerario: Sant Feliu de Guixols - Santa Cristina d'Aro - Romanyà de la Selva - Sant Cebrià dels Alls - Fitor - Fonteta -Vulpellac - Peratallada - Palau-Sator - Fontanilles -Gualta - Torroella de Montgrí - Castell de Montgrí - Santa Caterina - L'Escala. VARIANTE: Torroella Montgrí - Plana del Ter - Els Griells - L'Estartit - L'Escala.

Descripción: Se trata de un recorrido por el interior, utilizando en su mayor parte el GR 92 , cruzando Les Gavarres y descendiendo a Fonteta (al lado de La Bisbal) para después atravesar las poblaciones medievales de Vullpellac, Peratallada y Palau Sator encontrando el mar en L'Escala.

Les GavarresEl "ataque" a Les Gavarres se inicia en Santa Cristina D'Aro cogiendo el GR 92 al lado del camping Ridaura. (Para completar la travesía TOTAL del Baix Empordà se podría comenzar el itinerario entre Tossa y Sant Feliu de Guixols que es en donde está el término comarcal).

Ahora podemos ir de Sant Feliu al comienzo del GR en Sta. Cristina por el "Carrilet" ya que el GR lo cruza y está indicado.

Cruzamos el pequeño núcleo de Romanyá de la Selva, desde donde se pueden apreciar excelentes Dolmen de la Cova d'en Daina... casi 4000 años de historia nos contemplan...vistas sobre los parajes de alrededor y donde tenemos una primera sorpresa: EL DOLMEN DE LA COVA D'EN DAINA.(de 3.400 a 1.800 a.d.C.) Ha de sobrepasarse unos metros la indicación del GR, por la carretera, antes de adentrarse en el bosque para poder visitarlo (indicado).

El camino nos coloca ahora sobre Les Gavarres. Pasamos al lado de los restos de la masía y ermita de Sant Cebriá dels Alls y descendemos hasta el Coll de la Ganga, cruzando ahí la carretra GI-660. Seguimos el GR... subimos y buscamos Fitor (aquí es importante no perder el GR.)

Fitor: Una maravilla en medio de las Gavarres. Una joya arquitectónica que bien vale toda una ruta.FITOR es un pueblo disperso en el que la mayoría de sus masías están abandonadas. La iglesia parroquial fué consagrada en el año 948 y está dedicada a Santa Coloma. El conjunto arquitectónico es románico y de una belleza extraordinaria. Destacan los ábsides del siglo X los cuales están construidos en buena parte con la técnica denominada opus spicatum. Nos encontramos en un buen lugar para reponer fuerzas y disfrutar de un paraje ciertamente especial. Puede estar abierta su Rectoria (servicio de información, bar y auxilio): Telef. 972 196 197, de miércoles a domingo.

 

Nota insertada en Junio del 2002:Puig D'Arques. Radar metereológico y mi colega Claude comprobando su ubicación.

Al realizar de nuevo ésta ruta (Junio 2.002) he encontrado una variación en el GR 92 de la que quiero informar: El trazado ha sido modificado en Sant Cebriá dels Alls. La ruta que describo continúa el camino principal (marcado ahora con una cruz de "camino erróneo") para alcanzar el Coll de Ganga (cruzar ahí la carretera) Foto del cruce de la carretera en el Coll de Gangay seguir hacía Fitor (punto de visita recomendable). Los responsables del GR lo han derivado ahora a la izquierda de la ermita y lo dirigen hacía Fonteta pero haciendo un recorrido mucho más largo y menos ciclable (no por ello deja de ser interesante). Cuando lleguemos a Sant Cebriá encontraremos montones de leña que, prácticamente, taponan ésta nueva variante (Agosto 2004: ya no está la leña) y de frente, a la derecha el camino recomendado. Yo, personalmente, prefiero seguir este para no perderme Fitor y llegar a Fonteta bajando la riera del Jonquet.

Al dejar Fitor hemos de dejar también, durante unas horas, el GR 92. Buscamos la bajada en dirección a Fonteta o La Bisbal (cruzamos bajo el tendido eléctrico) y llegamos a la masía de Can Plaja. Allí, siguiendo el camino del centro bajaremos al lado de la Riera del Jonquet hasta Fonteta. La fuente que hay al lado de la iglesía nos llenará los bidones de agua y de historia.Peratallada. Un fabuloso conjunto medieval...

Palau Sator: en su plaza hay un lavadero (o abrevadero) en el que la salida de agua está en el fondo del mismo. Parada justificada sin duda.El siguiente tramo consiste en llegar hasta Palau Sator cruzando Vulpellac (accedemos por carretera) Canapost (entramos en el pueblo y cogemos un camino a la izquierda con marcas) que nos lleva a Peratallada (salimos a la carretera y cogemos un camino a la izquierda) y directamente a Palau Sator. Todas estas poblaciones son muy interesantes. En particular destaca Peratallada, en la que vale la pena "perder" unos minutos para recorrer sus calles y "viajar a la edad media en Bici".

A la salida de Palau Sator volvemos a encontrar el GR 92. Nos llevará ahora, suavemente, hasta Fontanilles y después a Gualta. Aquí debemos vigilar las marcas del GR para bajar al lado del rio Daró (hemos de cruzar la carretera). Recorremos un paisaje típico de ribera... Dejamos el rio al llegar al puente que accede a Torroella (subir arriba).

Hace rato que vemos una montaña redonda con un castillo arriba. Es el Castell de Montgrí, sobre laCastillo de Montgrí montaña de Santa Caterina... ¡vamos allá! Seguimos las indicaciones hacía el castillo y nuestra idea será cruzar a la otra vertiente en el punto más bajo (no hay que subir al castillo... solo el que vaya sobrado) y será entre la montaña de Sta. Catarina y la de Ullà (hay una cruz en medio del camino y una vista impresionante de toda la plana del Ter hasta, allá a lo lejos, les Gavarres).

Por un sendero impracticable que desciende en picado llegamos a la iglesia de Santa Catarina, fundada en el siglo XIV por tres monjes de Montserrat (si se le pide al guarda se puede acceder al recinto). Salimos por la parte posterior de la ermita hacía arriba otra vez. Es una zona difícil, de bicicleta al hombro hasta encontrar una pista que proviene de L'Estartit en dirección hacia Sobrestany... Ahora sí... hacía L'escala a toda máquina. Primer cruce a la izquierda, segundo a la derecha (si vemos una casa de colonias que se llama Torre Ferrana nos hemos equivocado, hay que retroceder...) atravesamos una zona de dunas continentales y llegamos a L'Escala

Cruzar Peratallada es desplazarse a la edad media. Sus calles son una gozada, aunque en verano estén a tope de turistas.   En esta ocasión tuvimos el capricho de llegar hasta el mar en vez de subir al castillo de Montgrí. Playa de L'Estartit (zona de Els Griells)   Superada la última subida de la ruta somos recompensados con una buena vista de L'Estartit y las islas Medas.

Nueva variante:

¡ LLegamos a L'Escala ! Lo hemos conseguido. Justo a tiempo de reponer fuerzas en alguno de los restaurantes con vistas al mar.Variante a L'Estartit: Tras subir al puente lo cruzamos y seguimos las indicaciones de Camino rural... El trazado, totalmente plano, nos llevará al lado de varias masías hasta Els Griells, entre un camping y una urbanización... Allí alcanzamos la playa y seguimos la líne de la costa, en dirección Norte (hacía las islas Medas) por el paseo marítimo. Podemos ir en bici hasta la población de L'Estartit. Sobre el pueblo está el camping Estartit, subimos por su carretera de acceso y nos dirigimos hacia la Torre Mirona y, siempre, siguiendo indicaciones a L'Escala y olvidando el GR que nos llevaría a la costa otra vez. Una vez remontada esta estribación del Montgrí (buena vista sobre el pueblo) solo nos resta dirigirnos, bajando suavemente, a L'Escala. Atravesaremos la Montanya Gran y accedemos al pueblo. (Ver ruta De la Plana del Ter al Montgrí)

 

Track para GPS > descárgate el track de la ruta para GPS. Mapas dela ruta Mapa del primer tramo de la ruta. Haz click para verlo en mayor tamaño (722 KB)   Mapa del segundo tramo de la ruta. Haz click para verlo en mayor tamaño (711 KB).
     

Notas:

Bibliografía: